Algunos usuarios siempre han tenido conflictos al momento de gestionar las contraseñas. O bien optaban por utilizar una sola contraseña para todos sus servicios y aplicaciones, lo que es bastante riesgoso, o bien creaban una distinta para cada cosa, lo que provoca una confusiones, olvidos y cuentas bloqueadas.
Para solucionar este problema, empresas como Google o Apple vienen impulsando desde hace varios años el uso de Passkeys como alternativa a las clásicas contraseñas. Y ahora, esta función ha llegado a WhatsApp.
Leer más: Threads: ¿Qué es y cómo funciona la nueva aplicación de Meta?
Passkeys en Whatsapp: ¿qué son y para qué sirven?
Las Passkeys se tratan de una funcionalidad relacionada con la seguridad que evitará que pierdas el acceso a tu cuenta de WhatsApp al momento de autenticarte, ya sea por por no recordar tu contraseña o porque nunca te llego de verificación de un solo uso.
De esta manera, al momento de iniciar sesión en una aplicación que soporta Passkeys, como lo es ahora WhatsApp, solo es necesario desbloquear nuestro dispositivo móvil a través de un método biométrico, como un lector de huellas o sistema de reconocimiento facial.
Para la versión de Android, las passkeys de WhatsApp recurren al gestor de contraseñas de Google, donde se almacenan las claves de acceso que se utilizan al momento de inciar sesión en la app de mensajería. Así, al momento de cambiar de dispositivo, solo necesitarás utilizar la passkey o clave de acceso almacenada para verificarse y acceder a la cuenta de Whatsapp.
¿Cómo activar las passkeys?
Es importante mencionar que esta función todavía no se encuentra para todos los usuarios de WhatsApp, pero existe una manera de comprobar si tu en tu dispositivo ya se encuentra disponible esta funcionalidad.
- Debes abrir WhatsApp
- Dirígete hacia los tres botones verticales que se ubican en la esquina superior derecha
- Ingresa a ‘Ajustes’
- Luego a ‘Cuenta’
- Si encuentas ‘Claves de acceso’, ahí tienes Passkeys. Ahora solo púlsalo para configurarlo.
Una vez que hayas terminado de configurar, la clave se almacenará en el gestor de contraseñas de Google. Y así, la próxima vez que inicies sesión den WhatssApp, solo tendrás que verificar con autenticación que escogiste en lugar de tener que recibir un SMS con un código.
Además, si deseas dejar de utilizar Passkey para iniciar sesión en WhatsApp, es posible hacerlo accediendo a los ajustes de la Clave de Acceso, y tocando el texto «Anular».