Tips para potenciar tu estrategia de Marketing Digital

La presencia de los consumidores en Internet ha crecido considerablemente, razón por la cual una estrategia de Marketing Digital resulta importante dentro de cualquier empresa para lograr la cercanía que no se logra con los medios tradicionales. Las nuevas herramientas posibilitan a las compañías tener mayor control y seguimiento sobre lo que hacen los clientes, permiten identificar nuevas oportunidades de mercado, aumentar el alcance global y mejorar la comunicación interna y externa gracias a nuevos canales de comunicación directa. A continuación mencionaremos 7 tips que ayudará a tu estrategia lograr los resultados esperados.

1. Crear una estrategia de marketing independiente para mejorar la relación con clientes actuales

Motivar los programas de referidos e incrementar el contacto que se mantiene con ellos. Un plan de email marketing bien estructurado puede ser la mejor forma para reafirmar la relación entre la organización y sus actuales clientes. Muchas organizaciones dan una muy baja prioridad a mantener una relación continua con sus clientes, y se mantienen en búsqueda de nuevos. Para un negocio, es más rentable un cliente que compra constantemente, que el costo que tiene conseguir nuevos clientes.

2. Hacer una revisión general a las herramientas web

¿Te haz preguntado si el sitio web de tu empresa se encuentra saludable?, ¿cumple con los objetivos para los que fue creado?, ¿entrega información que sirva para tomar decisiones?, ¿tiene contenido útil e interesante para los clientes actuales y potenciales de la organización?, ¿está la organización construyendo relaciones en Internet más allá del sitio web?

3. Establecer metas

Es necesario mantener la organización activa, y constantemente reevaluar las estrategias de Marketing Digital que se están llevando a cabo, basado en datos y cifras reales. Para ello, se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, e ir redifiniendo estas metas, basado en cifras.

4. Seguir los patrones de comportamiento de tus clientes, y no sólo los de la competencia

Si crees que el Marketing Digital se trata de abrir una cuenta en Twitter o pagar una campaña de CPC (Cost Per Click / Costo Por Click) porque la competencia lo está haciendo, lo más probable es que la estrategia no produzca los mejores resultados. Antes de elegir un medio o una herramienta, es necesario definir los objetivos que se esperan alcanzar, teniendo en cuenta si se está realizando una campaña dirigida a los clientes existentes de la empresa, o a aquellos que desea atraer. Cuando la estrategia de Marketing Digital esté clara, podremos seleccionar los canales y herramientas más adecuados para llegar a ellos.

5. No ser radical

No es bueno apostar todo el presupuesto de marketing a un solo canal. Existen caminos alternativos y complementarios, que pueden hacer variar las estrategias con las que se promueven los producto o servicio de la empresa. Si en Publicidad en Internet, se desea intentar con un modelo de CPC (Costo por Click) o CPA (Costo por Acción), se puede realizar un mix con múltiples proveedores, que nos harán llegar a una audiencia más amplia. Google es un gran medio, pero no el único. Otros proveedores ofrecen paquetes publicitarios que pueden generar un retorno sobre la inversión igual o aún más atractivo, según la audiencia a la que se quiere llegar.

6. Utilizar herramientas gratuitas

El presupuesto de marketing de toda empresa es muy bien cuidado, especialmente en periodos de recesión económica, por lo cual debe ser muy bien invertido para obtener un retorno sobre la inversión. Si no es necesario el acceso a productos y servicios avanzados creados para grandes compañías, una pequeña o mediana empresa puede acceder a herramientas robustas y gratuitas, como Google Analytics, que entregan mucha información útil para el negocio. En vez de invertir en la herramienta, la organización podrá invertir en el análisis de los datos, y diseñar estrategias de Marketing Digital para alcanzar objetivos acordes a las metas del negocio.

7. No subestimar el poder de los canales tradicionales

Es cierto que las tendencias de inversión publicitaria indican que los medios digitales son el futuro del Marketing y la Publicidad. No obstante, el comportamiento de los consumidores de medios tradicionales nos brinda valiosa información que podemos aplicar en nuestras estrategias de Marketing Digital.

Fuente: Radar

María Cecilia Seminario Estrada
María Cecilia Seminario Estrada
Estudiante de Comunicaciones de Marketing

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