Tendencias en recursos humanos este 2020

El año 2019 estuvo marcado por una fuerte tendencia basada en el bienestar al empleado. Lo que nos propone el presente año es una evolución teniendo como base dos ejes: la transformación digital y la experiencia del trabajador. El día de hoy te informaremos de estas dos tendencias en recursos humanos que marcarán el rumbo este 2020.

Uno de los principales desafíos es que nos encontramos un entorno tan cambiante y evolutivo. La adaptación resulta un paso necesario y continuo en las empresas y sus sectores. Todo ello implica que los departamentos de recursos humanos se encuentren en un proceso de transformación constante.

Te presentaremos las principales tendencias en recursos humanos para este 2020:

Inboud recruiment

Una innovadora técnica de reclutamiento que está centrada en los candidatos y tiene el objetivo de ayudar a las empresas a captar al personal adecuado. Este proceso consta de 4 fases tales como : atraer talento, convertir a los interesados en candidatos, contratar al perfil más idóneo y hacer que su interés por la empresa aumente.

Employer Branding

Estos perfiles son los portavoces de la empresa y pueden ser los mejores embajadores de la marca, por lo que resulta importante cuidar la imagen de la organización hacia el exterior. Lo que se busca este año es trabajar la cultura corporativa centrada en la salud y bienestar. De igual forma las medidas de conciliación deben ser efectivas y los planes de formación personalizados para cada empleado.

Analítica y Big Data

La satisfacción del empleado es primordial y esta tendencia trata de centrarse en ello.  El Big Data y el  análisis de esos datos llegan como herramienta para mejorar la calidad de trabajo de su personal. Incorporar un sistema de People Analytics en el área de recursos humanos será fundamental, entre otras cosas, para medir el comportamiento, la motivación y productividad de la plantilla.

Metodologías ágiles de trabajo

La reestructuración en los modelos organizativos exige que los tiempos de trabajo sean más rápidos y exigentes. De esta forma las empresas de 2020 requieren de equipos que funcionen en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones. Gracias a la aplicación de la tecnología, es posible reconfigurar estrategias.

Inteligencia artificial

A grandes rasgos, permite procesar rápidamente altos volúmenes de datos, identificar y correlacionar patrones, y predecir pautas.

Técnicas de gamificación

Tiene como objetivo reforzar la cultura corporativa, mejorar la comunicación y fomentar la formación interna de los empleados.

Equipos de trabajo intergeneracionales

A la vez que han ido evolucionando la tecnología y las metodologías de trabajo, la mentalidad de los trabajadores también lo ha hecho de forma significativa. La convivencia generacional se posiciona como la clave para enriquecer y formar equipos de alto rendimiento en las empresas.

Estas han sido algunas de las tendencias que se han posicionado este 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.