En este post de enseñamos las principales tendencias que estarán cambiando la práctica de las RP en 2020 ymás allá, ayudándonos a construir estrategias inteligentes para conseguir objetivos de alto impacto.

Tendencia #1: Un contenido de valor, «buscable» e interactivo

Para este año, ya no será suficiente tener contenidos que resuelvan los problemas y dudas de la audiencia, y que sean publicados; ahora tenemos que asegurarnos de incluir palabras clave para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. Aún hay más: también se espera que los contenidos sean más interactivos para causar mayor impacto y engagement.

Tendencia #2: Enfoque en medios que realmente consume nuestra audiencia

Las relaciones publicas han centrado sus esfuerzos en los medios de buena reputación para lograr cobertura. La tendencia apunta hacia aquellos espacios en donde los potenciales compradores pasan su tiempo.

La idea es llegar a una audiencia realmente interesada que ademas de leer, ver o escuchar el contenido, interactúa con él (da clic a backlinks o va del medio tradicional al digital para conocer más, lo comparte y lo recomienda).

Tendencia #3: Podcasting toma mayor importancia en las tragedias

El podcast es un contenido con alto valor para crear y mantener una audiencia de potenciales compradores. Se prevé que su uso crecerá como un contenido de valor y calidad alineado a una estrategia integral de marketing o comunicación, que impulsará los medios ganados desde varias plataformas y formatos.

Tendencia #4: Micro influenciadores orgánicos ganan terreno de la mano de RP

En el ultimo año, los influenciadores han ganado bastante terreno en las redes sociales y en los consumidores. La vieja fiebre por los macro influenciadores con gran número de seguidores y contenidos patrocinados, podría apagarse, y dar mayor cabida a los micro influenciadores orgánicos de nichos de mercado con alcance, credibilidad contextual y don de ventas capaces de impulsar un auténtico buzz. Para 2020, RP tendrá la función esencial de gestionar estas campañas para alinearlas a una estrategia integral, y llegar a los objetivos de negocio.

Tendencia #5: RP y SEO alinean tendencias

Si tomamos en cuenta que los consumidores comienzan su búsqueda de productos en canales digitales es claro que las relaciones públicas tendrán que seguir asegurándose que sus contenidos se muestren en los primeros resultados de búsqueda. En 2020, SEO podría cobrar mayor importancia y volverse un componente crítico para atraer a la audiencia correcta en el momento correcto. Además de backlinks y palabras de búsqueda, tendremos que alinearnos a nuevas tendencias SEO como la búsqueda por voz, experiencia de usuario, diseño, etcétera.

Tendencia #6: Nuevas herramientas tecnológicas y más asequibles

El trabajo que desempeñamos a diario, se volverá cada vez más rápido y eficiente con las herramientas digitales. En 2020 se prevé el surgimiento de nuevas tecnologías más asequibles que facilitarán tareas como la búsqueda de periodistas y medios, creación de contenidos, monitoreo de medios, recopilación y análisis de datos, optimización de contenidos, gestión de influenciadores digitales, búsqueda y monitoreo de hashtags, y otras más.

Tendencia #7: IA avanza… RP vislumbra más claros sus beneficios

La Inteligencia Artificial está sonando mucho más en RP, y en 2020 podría generar más y mejores expectativas. Sin olvidar que las RP se basan en tácticas y técnicas de relacionamiento interpersonal y corporativo, la IA ayudará a mejorar las tareas que van desde construir mejores relaciones con el consumidor (a través de chatbots) hasta la creación de contenidos, la estrategia SEO, gestión de influenciadores digitales y publicación de contenidos; sin olvidar que permitirá un análisis de datos más eficiente para diseñar mejores estrategias, monitorear posibles crisis de comunicación y entregar mejores resultados de negocio.

Tendencia #8: Las métricas evolucionan: ROI de RP se puede medir

En 2020, contaremos con mediciones que podrán demostrar el ROI de nuestros esfuerzos, tales como: medios ganados, publicaciones con backlinks, participación de voz, medios ganados que difundieron los mensajes clave en nuestros mercados, medios de buena reputación y confianza que difunden nuestras historias, accesos web impulsados por medios ganados, y marketing de influencia (interacciones, alcance, visibilidad, alcance amplificado mediante hashtags).

Tendencia #9: Adopción de experiencias de marca personalizadas

La experiencia del cliente ha tomado un papel fundamental en las campañas de comunicación integral. Los clientes creen que la mayoría de las marcas no cumplen con sus expectativas cuando se trata de ofrecer una buena experiencia. Esto impactará en los esfuerzos de RP, pues tendrá que comprender mejor a la audiencia objetivo y sus motivaciones en cada fase del embudo de ventas, para ofrecer contenidos más personalizados y en los canales que prefiere su audiencia. Conocer esto será posible gracias a las nuevas tecnologías, como la IA.

 

Fuente: altonivel.com

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