Retos a los que te enfrentas en transformación digital

Businessman working on tablet with reports and graphs concept around

La transformación digital de tu empresa es un enorme reto al que deberás enfrentarse tarde o temprano. Si eres de los que están comenzando el camino del cambio o te estás planteando ponerlo en marcha, este post te ayudará a iniciarla con éxito.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso a través del cual una empresa o negocio incorpora nuevas tecnologías y procesos digitales con el objetivo de conseguir ser una empresa más eficiente adaptada a su entorno.

En realidad, acaba siendo una reorganización completa del negocio que afecta tanto al procesamiento de los datos o los sistemas como al equipo.

Para empezar, debes tener claro que hay una serie de elementos que tendrás que trabajar sí o sí cuando comiences a planificar la transformación digital de tu empresa. A continuación te detallamos los retos a los que tendrás que enfrentarte.

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1. Las personas

Juegan un papel clave en la digitalización y probablemente son el mayor reto al que se enfrenten las empresas. En ocasiones, el cambio implica reticencias por parte del personal de la empresa, incluida la gerencia. Deberás hacer entender los beneficios que la introducción de nuevas herramientas traerán a la empresa y a muchos de los procesos que se llevan a cabo.

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2. Comunicación digital

Desde el nacimiento de Internet, la información se ha democratizado. Ya no son las empresas las que tienen el poder de la información, sino que es el usuario el que lo tiene. Sin embargo, la empresa puede participar en este proceso de aportar información.

Localiza la red social en la que se va a encontrar tu cliente potencial o buyer persona, y realiza una estrategia de comunicación en ella. No hace falta que las trabajes todas, sino solo aquellas donde se encuentren tus clientes potenciales.

Por otro lado, la creación de un blog en tu página web puede ayudarte con el proceso de transformación digital. Te ayudará a salir del “discurso comercial” al que está acostumbrado el usuario a encontrar en las webs corporativas, y podrás aportarle valor a través de contenido educacional. Este contenido será de interés para él y le ayudará durante la investigación de su proceso de compra.

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3. El cloud, la nube

Según el estudio Cloud survey report de KPMG: “Un 53% de los más de 500 ejecutivos encuestados señalaban los riesgos de seguridad y pérdida de datos como uno de los principales retos para la adopción de sistemas en la nube”.

La seguridad es uno de los miedos más comunes para la implementación del cloud computing. Sin embargo, lograremos una correcta transformación digital de nuestros datos, perdiendo el miedo al cloud, si seguimos el proceso adecuado:

  • Análisis de las necesidades.
  • Determinación del objetivo que se quiere conseguir.
  • Análisis del coste y comparación de proveedores.
  • Implementación y seguimiento del proceso.

4. Big data y la analítica avanzada

El big data te permitirá recoger información, analizarla y optimizar tus procesos y servicios para poder ofrecer un mejor producto/servicio a tu cliente. Inicialmente su aplicación principal se asociaba al sector financiero y al sector seguros, pero hoy en día es aplicable a todos los sectores y ámbitos.

Así pues, que “la información es poder” hoy día es más cierto que nunca.

Las herramientas que midan esos valores y cómo los traduzcas en estrategias dependen de ti.

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5. Streaming y vídeo

Sin prescindir de la planificación, debes dejar sitio para las cosas que ocurren en tiempo real. Los usuarios consumen contenidos que suceden aquí y ahora. El éxito de Periscope y las emisiones de los directos de Facebook e Instagram son una prueba irrefutable de ello.

Adicionalmente, el vídeo es el formato de contenido más consumido. Por ello, tanto para información corporativa como educacional, elige el vídeo como material adicional a tus posts, descargables, plantillas… ¡Te darán visibilidad e identidad de marca!

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6. Visión global

En el proceso de transformación digital de tu empresa tienes que incorporar una visión de 360º, tener una amplitud de miras. Tienes que poder utilizar, si fuera necesario, todos los mecanismos que existen para llegar a tu target: TV, radio, WhatsApp, email, redes sociales…

Que hablemos de la transformación digital no significa que tengas que dejar de invertir en medios de marketing tradicionales porque puede que para tu sector te sigan aportando ROI. El mayor reto será buscar un equilibrio entre tu estrategia online y offline. ¡Encuéntralo!

7. Busca ayuda entre profesionales digitales

Si no tienes experiencia en medios digitales y no quieres fracasar en el planteamiento de cómo llevar adelante una transformación digital, te recomendamos que contrates a un profesional del marketing digital. ¡Vale la pena!

Fuente: Inboundcycle

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María Cecilia Seminario Estrada
María Cecilia Seminario Estrada
Estudiante de Comunicaciones de Marketing

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