Logística inversa: Cómo fidelizar a los consumidores online

Según Daniel Guevara, Bussiness Developer de Ecomsur en Perú, para fidelizar a los clientes es necesario que las marcas estructuren de la mejor manera su logística inversa.

Es un hecho que el comercio online ha revolucionado la compra de productos, ya que ahora es más fácil y simple obtenerlos, sin necesidad de salir de casa. Además, esta nueva manera de compra aporta una comunicación bidireccional, ya sea en el compartir la experiencia desde el proceso de compra hasta, en algunos casos, la devolución del producto.

La devolución del producto o también «logística inversa» es una parte sustancial en el Ecommerce debido a que pone a prueba el compromiso de la marca con la felicidad del cliente.

Quizá te interese: La nueva estrategia de las marcas para captar consumidores jóvenes

¿Por qué es importante la experiencia de compra?

En las campañas de compras masivas, la logística inversa (devoluciones o cambios de productos), se convierte en un aspecto fundamental en el proceso de planificación de la venta. Esto, debido a que brinda una experiencia impecable a los clientes y ayuda a fidelizarlos.

Claro esta que se trata de un proceso caro, complejo y que requiere de personalización. No obstante, es lo que logrará que un cliente guarde lealtad a una marca.

En este sentido, Daniel Guevara afirma que «es importante mantenerse siempre cercano al consumidor durante el customer journey, así como tener la capacidad de resolver de forma ágil y satisfactoria cualquier inconveniente».

Quizá te interese: Hashtag: uso eficiente de la herramienta ayuda a visibilizar la imagen de las marcas

Por ello, se debe tener en cuenta cuatro puntos importantes:

  1. Anticiparse. Es fundamental que las marcas analicen una posible situación de devolución y que establescan protocolos para que, en caso se de, el proceso sea igual de sencillo que la compra.
  2. Brindar alternativas de despacho. Si un consumidor quiere realizar alguna devolución, es necesario que la empresa cuente con diferentes opciones de despacho, asimismo, con múltiples alternativas al momento de un bien o servicio.
  3. Políticas claras. Es necesario establecer condiciones de compra y venta para evitar problemas, sobre todo, en los eventos de compras masivas.
  4. Revisión a fondo. Es importante revisar si el producto que devuelve el cliente se encuentra en buen estado, y asegurarse si realmente entrego un producto equivocado.
Norpress | Prensa
Norpress | Prensa
Consultora que fortalece la comunicación entre las empresas y su público a través de los medios de comunicación masiva.

1 Comment

  1. […] en otras comunidades ya existentes. Así podrán descubrir qué temas son de interés para su público y consultarles directamente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *