¿Cómo es el consumidor en la era del Internet?

Con el paso del tiempo el consumidor va cambiando constantemente, el auge de Internet ha permitido que los consumidores estén conectados, lo que hace que la información sea más accesible a ellos. Ya no escogen cualquier marca, por lo cuál estas deben invertir gran parte de sus esfuerzos en optimizar sus estrategias de marketing digital para llegar a su audiencia. A continuación se mencionará algunas características de este consumidor digital.

1. Consumidor hiperinformado

Cuando un cliente potencial llega a un negocio, ya ha pasado horas investigando acerca del producto de su interés. Los clientes no van en busca de vendedores tradicionales que se desgastan recitando un discurso acerca de las características de sus productos; ellos necesitan un asesor que los escuche, los entienda y les ayude a tomar la decisión de compra.

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2. Hiperconexión

 El cliente llega al punto de venta con su dispositivo móvil en la mano y se encargará de corroborar en tiempo real cualquier dato o información que le proporcione el vendedor. Mientras el vendedor lo está asesorando, el consumidor está buscando en Internet, conversando con sus amigos y comparando con los productos de la competencia.

Los mercados actuales son altamente competitivos. Atrás quedó la época en la que los consumidores se «casaban» con una marca y se mantenían junto a ella hasta el fin de sus días. El consumidor moderno es infiel porque sabe que tiene poder y sabe que, si una empresa no estás dispuesto a conquistarlo y a valorarlo, la competencia si lo hará.

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4. Valora las experiencias 

Los clientes no solamente buscan un producto de calidad, ellos quieren vivir completas experiencias antes, durante y después de la compra de un producto o servicio.

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5. Le gusta conversar

Los consumidores están todo el tiempo conversando acerca de sus experiencias, sin importar que sean gratas o negativas. Si el cliente vivió una experiencia positiva de compra en un negocio, no dudará en compartirla con sus amigos, familiares y contactos; pero, si la experiencia fue negativa, se encargará de difundirla en cuanto medio le sea permitido.

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6. Confía en las opiniones de experiencias de otros consumidores, aunque sean desconocidos

La decisión de compra de un cliente potencial puede ser fuertemente influenciada por un comentario positivo o negativo en Internet, sin importar que la opinión sea de un desconocido. Existen directorios y plataformas que permiten a los usuarios dejar comentarios acerca de sus experiencias de compra; y allí millones de personas consultan antes de adquirir productos, servicios, viajes, reservas de hoteles, etc. Un comentario negativo es capaz de hacer que una persona se abstenga de realizar una compra, de la misma manera que un comentario positivo es capaz de impulsar al cliente a comprar inmediatamente.

7. Ama las marcas honestas y éticas:

Los consumidores modernos saben apreciar la honestidad y están dispuesto a confiar en aquellas marcas que les brinden información útil y de valor a la hora de tomar decisiones de compra.

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8. Le gusta comprar, pero no le gusta que le vendan

El consumidor quiere sentir que tiene el control en el momento de la compra y odia que el vendedor pretenda obligarlo a que compre como sea. El trabajo del vendedor es despertar emociones, deseos y sentimientos que impulsen al cliente a tomar la decisión de compra. Un cliente que se sienta obligado, bloqueará absolutamente cualquier intención de compra y buscará la manera de “huir de las garras” del vendedor.

9. Quiere ser parte de las historias de las marcas

 El cliente quiere poder. El cliente quiere ser protagonista. El cliente quiere ser parte de la historia. La cocreación ha permitido a las empresas generar innovaciones de mano con sus clientes. Las redes sociales están llenas de personas que quieren ser escuchadas. Los consumidores quieren sentir que son especiales para tu marca.

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María Cecilia Seminario Estrada
María Cecilia Seminario Estrada
Estudiante de Comunicaciones de Marketing

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