China se resiste ante la compra de TikTok por parte de Microsoft

La posible compra de la división estadounidense de TikTok por parte de Microsoft promete dificultar las relaciones entre China y Estados Unidos.

Weibo, el equivalente chino a Twitter, ha sido testigo hace unas horas del hondo impacto que está causando en el gigante asiático la eventual adquisición de Twitter por parte de Microsoft.

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Zhang Yiming, CEO de ByteDance (la matriz de TikTok), ha decidido eliminar todos sus mensajes en Weibo después de recibir innumerables ataques en esta red social tachándole de «traidor» por agachar la cabeza ante Estados Unidos y no hacer ascos a la venta de su «joya de la corona» a Microsoft.

En los tiempos que corren que alguien sea calificado de «traidor» en China es particularmente grave para quien recibe semejante improperio.

Muchos usuarios de Weibo acusan a Zhang Yiming (otrora una suerte de héroe nacional por estar al mando de una de redes sociales más exitosas del momento) de «arrodillarse» ante Donald Trump.

De esta forma, han fijado el próximo 15 de septiembre como fecha tope para que las operaciones de TikTok en Estados Unidos pasen a manos de una empresa china.

Pese a sus explicaciones, que Zhang no hay descartado de manera categórica la venta de TikTok ha soliviantado a muchos ciudadanos chinos.

La aplicación ya fue prohibida en julio en otro país, India, a cuenta de los conflictos de soberanía protagonizados entre el Gobierno capitaneado por Narendra Modi y el Ejecutivo de Xi Jinping.

Además, Australia también amenazó en su día con vetar el uso de TikTok en tierras australianas.

China:

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha enfatizado que su Gobierno «se opone firmemente a cualquier acción de Estados Unidos contra las compañías de software chinas por preocupaciones de seguridad nacional».

Desde el punto de vista de Wenbin, la amenaza de prohibir apps como TikTok constituye «una violación de los principios de economía de mercado». Y «viola asimismo los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial de Comercio».

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