El desarrollo sostenible ha demostrado que la destrucción del patrimonio natural de las naciones no es provechosa, ni mejora su competitividad, sino todo lo contrario. Y la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas es una de las claves del desarrollo sostenible.
La misión del marketing sostenible es la vinculación con los clientes debe ser sostenible y crear una empatía como resultado de que cada parte se sienta satisfecha de la relación.
El Marketing, como otras ciencias y disciplinas no es intrínsecamente malo ni bueno; depende del uso que se haga de él. Lamentablemente la gente que lo ha utilizado lo ha hecho muchas veces con el único objetivo de beneficiarse; sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad, es decir sin tener en cuenta los perjuicios que hayan podido causar a los demás.
- La presión de los clientes
- La madurez de las empresas
- El notable aumento de la competencia.
Esto ha obligado a empresarios y directivos a entender que el marketing tiene un componente cada día más importante de sostenibilidad y las empresas tienen una responsabilidad social corporativa.
Finalmente las ofertas se han multiplicado. Por eso hoy “lo peor para una mala oferta es un buen plan de marketing”. Precisamente el marketing da a conocer lo que se ofrece y si es malo, el cliente potencial “compra” a otro proveedor.
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