Marketing Conversacional: ¿Qué es y cómo funciona?

Alguna vez te ha pasado que preguntas por una producto o un servicio por sus redes sociales o por su página web y has tenido que esperar demasiado tiempo para que te respondan.

Pues cuando un potencial cliente está pensando en realizar una compra, atender a sus preguntas de manera inmediata resulta fundamental por dos motivos: por una parte, para detectar y resolver cualquier inquietud que presente el posible cliente y por otra, para incrementar su seguridad y confianza en nosotros.

Entonces empecemos a ver cómo funciona el marketing conversacional

¿Qué es y cómo funciona el marketing conversacional? 

El marketing conversacional se basa en conversaciones en tiempo real, utiliza mensajería personalizada y chatbots inteligentes en webs o RRSS para hacer más eficiente, interactivo y humano el proceso hacia la conversión.

Como estarás intuyendo, llegar a responder a todos los potenciales clientes y los clientes actuales todas las dudas que tienen puede resultar complicado. En el caso de empresas que están empezando, es posible que no tengan tanto volumen de consultas pero, aún así, estar disponible 24/7 es prácticamente imposible.

En el caso de las grandes empresas, el volumen de consultas puede ser tan elevado que resulta imposible atender a todas ellas de manera personalizada, rápida y efectiva. Frente a esto, ¿qué opciones se pueden contemplar para conseguir una buena estrategia de marketing conversacional, sea cual sea tu caso?

Chatbots

Un chatbot es un sistema automatizado capaz de simular y mantener conversaciones en vivo con personas a través de distintos canales de mensajería de texto. Puede ser vía Facebook Messenger, vía SMS, web, chat, etc. Por lo general se utilizan para llevar a cabo las funciones de atención al cliente, ya que pueden resolver las necesidades de una persona.

Existe la posibilidad de poder crear filtros para determinar cuáles son los usuarios que precisan respuestas más complejas para que sean atendidos por una persona, mientras que aquellas preguntas más frecuentes y rutinarias pueden ser resueltas mediante una respuesta automática.

Chat en directo 

Los chat en directo, también se implementan dentro de la pagina web, por lo que el usuario puede iniciar una conversación de manera sencilla y, lo más importante, en tiempo real.

En comparación a los chatbots, aquí no podrás ver un listado de preguntas frecuentes o contenido relevante. Por el contrario, se te avisará de que en X minutos, personal de la empresa se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas a través de esa misma ventana de chat.

WhatsApp

En el caso de WhatsApp, el funcionamiento es prácticamente igual al del chat en directo. Sin embargo, en este caso el usuario puede iniciar una conversación sin necesidad de utilizar el chat interno de la web. Tan solo necesita hacer clic sobre el logo de WhatsApp y automáticamente será redirigido al chat de su empresa.

Facebook Messenger 

Desde Facebook nos dan la opción de entablar una conversación con nuestros clientes y con usuarios que tengan dudas sobre nuestros productos o servicios. Para ello, Facebook ofrece la opción de que el usuario se ponga en contacto con nosotros a través del chat.

Además, existe la posibilidad de integrar el chat de Facebook en nuestra web, de tal manera que éste aparezca como una ventana en la parte inferior derecha de la web y facilita al usuario que se ponga en contacto con alguien de la empresa.

 

Fuente: InboundCycle 

Fuente: Semrush

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