La importancia de la fotografía en el periodismo

Así como la recopilación de datos es importante para redactar una nota periodística, de la misma manera la fotografía en el periodismo se ha convertido en un elemento clave hoy en día.

Importancia de la imagen fotográfica

La fotografía no es un simple complemento de la noticia o un mero recurso estético como muchos piensan. Se trata de un componente que puede llegar a pesar lo mismo que un artículo o un editorial.

La imagen fotográfica es entonces una forma de representar una parte de la realidad, por ello, se dice que es tan informativa como la noticia.

Es un elemento indispensable porque no solo permite contextualizar el hecho narrado, sino capturar el momento y convertirlo en un archivo para la memoria.

Además, es un vehículo de comunicación que llega con su contenido a diferentes personas.

Presenta un lenguaje universal, por lo que puede ser entendido por encima de las diferencias culturales, de idioma o de nacionalidad.

La fotografía también es noticia, porque la información que proporciona refleja aquello que no pueden comunicar las palabras escritas.

Consejos de fotografía para periodistas

  • Encontrar un ángulo: Ello implica agacharse, sentarse o pararse sobre algo para poder capturar el punto adecuado que interese al espectador.
  • Añadir un elemento humano: Así como las noticias y artículos incluyen citas, las fotos deben sumar personas para que le sea más interesante al espectador.
  • Utilizar una acción: Una foto es mejor cuando el sujeto involucrado hace una acción, ya que ello suma una información visual relevante.
  • Sostener la cámara de forma horizontal: Como nuestro ojo escanea la imagen de izquierda a derecha, es importante que la cámara este en forma horizontal para poder mostrar la información relevante.

Lee también: Día Internacional de la Fotografía: ¿cuánto puede llegar a ganar un profesional de esta carrera?

Norpress | Prensa
Norpress | Prensa
Consultora que fortalece la comunicación entre las empresas y su público a través de los medios de comunicación masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *