El E-business se ha convertido en una forma de hacer negocio para las empresas. La digitalización de procesos y la adopción de modelos de venta cada modernos han transformado las relaciones comerciales. A continuación, comprenderás mejor el concepto y sus beneficios, y la importancia de adoptar este modelo.
En este contexto de digitalización, surge el E-business (electronic business) o negocio electrónico. Se trata de un término que se refiere al uso del canal de comunicación en Internet como medio para interconectar diferentes procesos en la empresa.
El e-business como transformación digital de las empresas
Según el portal Tecnología Facíl, el e-Business no solo se trata de vender los productos y servicios que produce la empresa (comercio electrónico). Se refiere a todo el universo comprendido en Internet, que permite la posibilidad de reducir los costes de las empresas de forma notable.
El término ayuda a clasificar a las empresas que operan de manera digital, o incluso a aquellas que operaron físicamente y se digitalizaron.
Hoy en día, las transacciones de comercio electrónico se realizan a través de Internet y facilitan la vida a clientes y empresarios. De ahí su denominación de «una nueva forma de hacer negocio».
E-Business vs E-Commerce
En ambos se habla de negocios relacionados a Internet, pero sus características son diferentes. Entonces, ¿cuál es su diferencia?
- E-Business: Es cualquier actividad económica realizada por Internet en la que se utilizan tecnologías de la comunicación. Esto se puede aplicar a cualquier tipo de negocio. Una empresa que vende servicios a través de Internet es un e-Business.
- E-Commerce: Hace referencia a actividades de naturaleza comercial en las que vendemos y/o compramos bienes a través de Internet. Para ello, necesitamos crear una tienda online o emplear alguna plataforma que permita ejecutar transacciones en línea. En cambio, el e-Business no implica necesariamente tener una tienda online, ni siquiera una página web.
Lee también: Ecommerce: 8 tendencias que marcarán el 2022 en Perú
Ejemplos de e-business
A continuación, podrás ver algunos ejemplos de negocios electrónicos de los que seguramente has oído hablar o que incluso has utilizado.
Google es el ejemplo más popular de e-business. Todas sus operaciones se realizan de forma 100% digital, sin ninguna unidad física al servicio del consumidor final.
Además, ofrece una serie de herramientas comerciales, como correo electrónico, salas de reuniones, calendario y uso compartido de archivos.
Streaming
Las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime son otro modelo de negocio electrónico consistente. Todo el proceso de suscripción, servicio, cancelación, pago e incluso el consumo del producto es online.
Bancos digitales
Los bancos digitales también se han vuelto muy populares en los últimos años. En este modelo, el cliente abre una cuenta y realiza todas las operaciones en línea, generalmente a través de aplicaciones para dispositivos móviles.
Lee también: Google lanza programa gratuito de marketing digital para jóvenes peruanos