Decano del Colegio de Arquitectos pide socializar expediente técnico del drenaje del centro histórico

Decano del Colegio de Arquitectos pide socializar expediente técnico del drenaje del centro histórico

Leopoldo Villacorta, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, pidió a las autoridades correspondientes que se socialice el expediente técnico del drenaje centro histórico de Piura.

Leer más: En Piura se inventó el futuro hace 100 años: Conoce más sobre el “Patrimonio Industrial de la región”

En ese sentido, señaló que los funcionarios del Gobierno Regional se comprometieron a hacer público el documento. “El ingeniero Jesús Moreno, representante del Gobierno Regional de Piura, se comprometió a socializar y hacer visible el expediente técnico de la obra. Nosotros hemos enviado un documento a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para establecer la fecha de la reunión”, declaró.

Asimismo, indicó que en Piura hay técnicos suficientemente calificados que pueden participar, aportar su conocimiento y brindar alternativas para el drenaje del centro histórico de Piura.

Aseguró, que, de esta manera, se podrá elegir, junto a las autoridades y miembros de la sociedad civil, la mejor opción para Piura y sus ciudadanos.

Por otro lado, el decano pidió a la Municipalidad de Piura y al Gobierno Regional que el drenaje del centro histórico de Piura sea compatible con el Plan Integral de Drenaje de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Esperemos no darnos con la sorpresa en los próximos meses de que se haga una inversión millonaria y que el drenaje del centro de la ciudad no sea compatible con el proyecto integral para los tres distritos. Como parte de la sociedad civil, queremos saber si se está considerando esta compatibilización o si utilizarán otras alternativas”, declaró Villacorta.

Además, el decano cuestionó la opción que plantean las autoridades de evacuar las aguas de lluvia a través de la Plaza Tres Culturas. Señaló que existen otras opciones viables que se podrían implementar.

“Consideramos que podría ser factible la evacuación de las aguas pluviales del centro de la ciudad hacia el sector sur a través del dren Sullana. Posteriormente, esas aguas desembocarán en el río Piura aguas abajo. Todo esto preservando la integridad física de los pueblos del Bajo Piura”, explicó.

Vale recordar que desde la Municipalidad de Piura informaron que, en la reconstrucción de las calles del centro histórico de la ciudad, se contempla la instalación de cunetas laterales entre las calles Junín y Cusco, así como ductos subterráneos en el Jr. Arequipa, entre Huánuco y Callao.

Adicionalmente, se construirá un tanque de tormentas y una caseta de bombeo en la Plaza Tres Culturas, con una inversión de S/18,744,792.68. De esta forma, explicaron, se garantizará la seguridad y salubridad del centro histórico ante eventos climáticos adversos.

1 Comment

  1. […] Leer más: Decano del Colegio de Arquitectos pide socializar expediente técnico del drenaje del centro histór… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *