Sin duda el equipo humano de una organización es el mejor embajador de marca. Todos los empleados transmiten mensajes corporativos que son determinantes en la ejecución del plan de marketing. En especial, aquellos que se relacionan directamente con el cliente. Por esta razón es imprescindible invertir en una estrategia de comunicación interna y en su formación en este contexto.
Por eso, el plan estratégico de comunicación interna debe ser una pieza más del plan de comunicación integral. Se orientará a la fidelización, al momento del sentimiento de pertenencia y a la participación.
La importancia de tener un plan de comunicación interna
Un plan de comunicación interna es una hoja de ruta de comunicaciones que proporciona una guía clara para la comunicación con los empleados. Sus objetivos son:
- Informar a los empleados acerca de los objetivos de su organización o una iniciativa específica.
- Permitirles tomar medidas acordes a las circunstancias, la realidad o los cambios.
- Darles toda la información que les ayudará a alcanzar esos objetivos.
Su importancia radica en mantener al equipo de comunicaciones interna enfocado y guía sus esfuerzos para que ellos dediquen su tiempo a las actividades adecuadas, las que son más importantes para la empresa y sus objetivos. Además de impulsar la eficacia y eficiencia en los procesos, el plan de comunicación interna permite alcanzar un compromiso con líderes empresariales y socios sobre las estrategias de comunicación interna que pueden encajar mejor con las necesidades y oportunidades de negocio más importantes.
¿Cómo fortalecer la cultura corporativa?
Una comunicación interna bien estructurada debe señalar con claridad qué información es transmisible y con qué formas. Así llegará con eficacia a los distintos públicos ajustándose siempre a los objetivos de negocio. Por eso su principal meta es involucrar en el proyecto a todos los miembros del equipo, aunque deba liderarse desde la dirección.
Con la ejecución del plan estratégico de comunicación interna se logrará un mayor compromiso, que redundará en satisfacción personal y productividad. Por esta razón la comunicación interna se alinea con los objetivos empresariales, fortalece la cultura corporativa y mejora la transparencia de las organizaciones.
Cada vez más empresas, al margen de su tamaño, son conscientes del valor de tener un canal de comunicación fluido entre los miembros del equipo. También de la importancia de que la gestión del conocimiento sea estructurada y documentada, para conseguir cubrir todas las necesidades informativas, en todas las direcciones y que se produzca un feedback enriquecedor.
Estrategias de comunicación interna innovadoras
Diseñar un plan de comunicación interna implica elegir qué estrategia se ajusta más a los objetivos y permite una colaboración más eficaz.
En ocasiones, el foco debe ponerse en la mejora del liderazgo, trabajando sus habilidades de comunicación y la eficiencia el trabajo en equipo. En otras hay que hacer hincapié en los objetivos de negocio, para mejorar el alineamiento del equipo. Fomentar la cultura digital, puede ser otra meta a cumplir, con programas de empleadores y de embajadores de marca, siempre desde un enfoque omnicanal.
Fortalecer la colaboración implementando metodologías ágiles, plantear la gestión del cambio, establecer nuevos canales y optimizar los existentes, impulsar la innovación y la transformación digital con apps, chatboots, metodologías innovadoras, etc.