Cada plan y estrategia digital responde a las características y necesidades de cada empresa en particular. No obstante, ciertos componentes básicos deben considerarse para cualquier estrategia de marketing. A continuación, te detallamos las variables más importantes:
Requiere que hagas una evaluación interna de qué hace y cómo está posicionada tu marca, así como un análisis externo del mercado y del sector en el que compites. La herramienta FODA puede ayudarte a identificas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
Se refiere a analizar al cliente final de tu negocio. Mientras más detallada sea la descripción, más útil resultará. Es importante que conozcas a tu publico objetivo (sus intereses, necesidades, edad, ocupación, comportamiento de compra, etc)
Para desarrollar un buen plan y estrategia digital, tus objetivos específicos deben estar alineados con los objetivos comerciales de la empresa y deben ser cuantificables. Por ejemplo, aumentar un 20% las compras online contribuirá a un objetivo comercial de incrementar las ventas, y puede medirse con los formularios de compra.
Está compuesto por canales propios (web, perfiles en redes sociales); los obtenidos, es decir, medios de terceros que exponen gratuitamente contenido sobre tu empresa; y los pagados, aquellos en los que inviertes para dar visibilidad a tu marca. Ambos contribuyen con el crecimiento de tu empresa, sin embargo, los canales obtenidos serán los que generen mejor reputación.
Al estar en constante contacto con tu potencial comprador, es indispensable ofrecerle contenido relevante que esté alineado con tu marca. Arma un cronograma editorial o calendario de contenidos, teniendo en cuenta las fechas importantes relacionadas a tu negocio, campañas y otra información que genere engagement con tus usuarios.
Este paso es importante para medir avances con respecto a las acciones y objetivos planteados anteriormente.