Seguramente conoces algunos cuentos que marcaron tu infancia y que sigues recordando. Actualmente, el arte de contar cuentos se ha vuelto una técnica denominada storytelling. Esta se ha introducido en el mundo del marketing.
¿Qué es el storytelling?
El Storytelling es el arte de contar una historia. Es aprovechar y crear una atmósfera especial a través de un relato.
En marketing es una técnica que consiste en crear una conexión con los usuarios de una marca; transmitiendo un mensaje escrito, mediante viva voz, o a través de una historia con su respectivo personaje y trama.
Esa capacidad de contar historias y el arte que va asociado con ella, es de las más antiguas que existen: crear una conexión emocional a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen lo racional y lo instintivo.
Las personas tienden a olvidar lo que alguien dice pero nunca olvidarán la forma en cómo las hicieron sentir. Por ese motivo el storytelling es una de las técnicas más utilizadas en el marketing tradicional. Hoy en día, la comunicación con el público es principalmente online. Se ha demostrado que también es posible apelar al lado emocional de las personas a través del Internet; es posible generar una relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.
La clave consiste en conocer más día a día a los usuarios de la marca mediante una conexión emocional y única que es generada cuando se cuenta una historia. Por ese motivo la mejor herramienta es el storytelling.
El objetivo que se desea alcanzar cuando se utiliza la técnica del storytelling es generar una relación por encima de la simple transmisión de un mensaje a la audiencia. De esa forma, conseguir que una marca quede ligada en la mente de los consumidores va acorde a los valores que se traten en la historia que quieran contar.
Definición del storytelling
El storytelling es el arte de contar una historia con el objetivo de que tu audiencia se quede enamorada de ti.
Cuando se aplica al marketing, la técnica es el arte de contar la historia de tu empresa, de cómo la compañía supera las dificultades y retos, así como lo que la inspira. Se ha dejado de utilizar la forma fría que tenían antes de comunicarse las empresas a una comunicación que pretende empatizar con su público.
La realidad es que se pueden contar historias maravillosas que hagan que los productos o servicios marquen la diferencia, creando una conexión emocional con sus clientes.
Ventajas de utilizar storytelling en los negocios
Generar una mayor conexión
Con ayuda del storytelling se puede crear una conexión emocional con el cliente potencial. Conectar de esa manera con el público vinculado con su lado emocional, hace a las empresas más humanas y cercanas.
Crear confianza
Cuando se cuenta una historia no solamente se cuenta la realidad de una forma diferente, sino que además permite mostrar aspectos distintos, desde otra perspectiva y de forma más natural generando confianza en el público objetivo. Una historia podría hacer que lo complicado sea mucho más simple.
Fácil recuerdo
Las historias como tal son recordadas de forma más fácil que si escribieran los puntos o pautas más importantes. Además cuando se escucha una historia o cuento es más sencillo que se lo cuenten a los demás; en consecuencia se incrementa la viralidad y la historia se convierte en algo cotidiano.
Tipos de Storytelling
Existen diferentes tipos de storytelling que se basan principalmente en la naturaleza de la historia que se desea contar. Es decir, todo depende de ¿En qué tipo de historia vas apoyar el mensaje que deseas transmitir?
Ficción
La característica de este tipo de storytelling se basa en contar una historia en la que los hechos relatados no son reales, sino que se utilizan personajes o situaciones creadas o inventadas, en la mayoría de los casos solo se busca transmitir nuestro mensaje.
Histórico
Tal y como lo imaginas es narrar la historia de la marca, empresa o compañía con años de experiencia y con una gran reputación, o de producto o tal vez de servicio, que se utiliza sus cominicaciones en hacer un storytelling de este tipo. Repasar la propia historia de la marca puede generar diferentes sentimientos entre su audiencia, como emoción, felicidad o nostalgia.
Situaciones reales de consumo
Aunque es uno de los tipos de storytelling más utilizados, no siempre consigue que las historias reflejen realidad absoluta sobre las situaciones de consumo del producto o servicio en las que se apoya el mensaje. El objetivo del storytelling inspirado en situaciones reales de consumo es que nos vemos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o servicio de la marca en cuestión.
Basados en los valores de marca
El objetivo de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas encarnen los valores de la historia contada para apoyar el mensaje de la marca en sí mismos. Lo que se busca es que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los personajes, consiguiendo posicionarse de una forma más potente para esos valores.
Elementos del Storytelling
Los elementos que debe incluir el storytelling son los siguientes:
-Los valores de tu marca o empresa
-Un lenguaje que genere emociones
-Los elementos que te hacen diferente frente a otras empresas.
Storytelling en las redes sociales
Las empresas cuentan con un canal de comunicación más efectivo y directo, dónde el usuario o consumidor, además de obtener información sobre un producto o servicio, puede comentar de forma positiva o negativa sobre la marca, compartir fotos, vídeos y/o manuales y tener una relación más estrecha con la marca.
Las redes sociales son una herramienta ideal para contar historias con contenido interesante. Por lo tanto, es el medio que utilizan las empresas para intentar despertar en las personas que las están viendo y escuchando un sentimiento o emoción.
El storytelling forma parte del mensaje que se desea transmitir y no ser visto como algo aislado que pueda ser visto como un juego o distracción.
Cómo crear un storytelling
Antes de comenzar a crear tu estrategia, debes considerar los siguientes aspectos:
El argumento
Lo primero es pensar en el tema principal en el que se basará la historia que deseas contar. Algunos temas relacionados con el storytelling son sobre la vida y la muerte, el amor y el odio, la verdad y la mentira. Además es importante que los temas se relacionen con acontecimientos actuales o vivencias personales con el fin de crear engagement y así los usuarios se puedan identificar con los protagonistas.
Los personajes de la historia
La audiencia debe identificarse con el protagonista de la historia. Por ello debes pensar bien en el perfil de tu cliente para elegir bien al personaje principal.
A quién va dirigido
¿Quién será tu público objetivo? Debes estudiar bien a tu audiencia y ver en qué plataformas tiene más actividad y cuál es su comportamiento. No olvides que debes crear un vínculo con ellos y bo todos se comportan de la misma forma.
La estructura
Como cualquier historia, debe tener un inicio, un desarrollo y un final, el argumento debe ser coherente y apegado a la realidad
Otros aspectos a considerar
La historia debe ser fácil de recordar para que pueda ser transmitida a otras personas. Asimismo debe reflejar personalidad y un concepto fundamental que resalte los valores de la empresa o marca. La narración podría ser en primera persona, es decir que el protagonista cuenta su propia historia, o bien en tercera persona; dónde alguien conoce al protagonista y nos cuenta su experiencia y además transmite cómo le cambió la vida a través de la historia del protagonista.
Ahora que ya conoces todos esos aspectos, ha llegado la hora de crear una estrategia de storytelling, debes tener siempre presente el objetivo que deseas conseguir, podría ser:
-Lanzar un nuevo producto
-Fidelizar al cliente
-Difusión de un servicio
-Dar a conocer tu marca