Sectores educación, retail y banca aceleraron su transformación digital

La crisis sanitaria global afectó la economía y a las empresas, pero también aceleró los procesos de transformación digital en las empresas del Perú.

Aquellas compañías que ya se habían embarcado en este cambio fueron las que menos se vieron impactadas por esta situación; mientras tanto, las empresas que estaban apenas incursionando tuvieron que acelerar todos los procesos y los cambios culturales y de liderazgo que se requieren para no afectar su continuidad y mantenerse a flote en esta situación.

Inversión

La inversión que se hace en transformación digital depende de muchos factores como el nivel de cambio en el que se encuentre cada compañía, del recurso humano, del sector y del tamaño, comenta el country manager de Internexa Perú, Sergio Mavila.

De acuerdo con el estudio de adopción de transformación digital de esta firma, el 34% de las empresas destinan más del 10% de su presupuesto a este proceso.

Un hecho es que esta pandemia del covid-19 demostró a la mayoría de las compañías la necesidad de contar con un presupuesto importante que se asigne a esta materia,

Por otro lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje por Fiestas Patrias anunció que, en los próximos 60 días, el Poder Ejecutivo aprobará la política nacional de transformación digital para garantizar un sólido gobierno de datos y de ciudadanía digital.

Digitalización

“Ese anuncio es sin duda una iniciativa bastante positiva para continuar en la senda de la digitalización y estar cada vez más a la vanguardia en estos temas”, opina Mavila.

En ese contexto, los sectores educación, banca, retail y telecomunicaciones mostraron mayor demanda de acceso digital y tuvieron que acelerar su transformación digital en medio de la pandemia para estar a la altura de las circunstancias.

El sector educativo fue uno de los rubros que más cambios realizaron con esta coyuntura porque su naturaleza fue, históricamente, presencial.

Continuidad en el mercado

De acuerdo con Mavila, la gran ventaja que lograron estas empresas es mantenerse activas en el mercado.

La pandemia nos puso muy lejos de la comodidad en la que vivíamos antes, en la que lo presencial, lo material y lo físico eran esenciales.

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