El monitoreo de medios es una de las actividades más importantes en Relaciones Públicas. Es el seguimiento de la presencia que tiene el cliente en los diferentes espacios de comunicación.

El seguimiento de noticias y publicaciones tiene varias funciones para las empresas. Inicialmente se podría decir, que lo primordial es conocer qué se habla de ella para tener clara la percepción acerca de la marca, así como las posibles menciones negativas de la misma.

Monitorear los medios se le denomina a la vigilancia de los canales en donde se ha enviado un mensaje y detectar qué reacciones ha tenido en el público objetivo para atenderlas y actuar en consecuencia, según explica Another Company, agencia de relaciones públicas, la cual también sugiere revisar diferentes aspectos con base en cada uno de los medios.

Además, el monitoreo de medios se utiliza para conocer qué se está diciendo de la competencia de la empresa, ya que lo que afecte a la competencia termina afectando a la propia marca.

Actualmente, el monitoreo tradicional a cargo de técnicos denominados en la jerga profesional “visualizadores”, se combina con tecnologías de última generación que permiten automatizar el registro y archivo en bases de datos de los temas, contenidos, personas, envíos televisivos, campañas publicitarias, etc. A partir de la carga de palabras clave y otros criterios de búsqueda y rastreo, al mismo tiempo que amplía la base de medios a analizar.

¿Cómo se debería realizar el monitoreo de medios?

Para realizar esta actividad es clave tener un conocimiento de las estadísticas de tráfico de anuncios a tu sitio web es esencial para determinar y mejorar tus estrategias de mercadeo,  y traer más visitantes que se pueden convertir en clientes.

Incluso, monitorear los anuncios de tu competencia puede ayudarte a desarrollar estrategias de publicidad más atinadas.

 

Fuente: Foro empresarial Impulsa
Fuente: Neo Digital
Fuente: comunicologos.com 

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