Tendencias en comunicación y marketing para 2020

El mundo digital sigue evolucionando cada año a pasos agigantados al igual que el consumidor. Por lo que hoy en día la exigencia sobre una compañía se vuelve un reto cada vez más fuerte. El consumidor se ha vuelto más exigente y activo por lo que las empresas deben estar más pendientes y aprender a conocer a su consumidor para entregarle un contenido de mejor calidad y se adecue a sus preferencias.

Y esta previsión es la que marca por encima de todas las cosas las diferentes estrategias de comunicación de cada empresa. Conoce las tendencias de comunicación de 2020 y llega a este consumidor digital por el que todas las empresas se pelean.

El SEO tradicional ha muerto

Ya no vale crear contenido plagado de palabras claves y vacías de valor. Ni Google ni los consumidores aceptan estas estrategias. Ahora el trabajo de los departamentos de marketing es clave.

Por eso, el PR SEO se ha vuelto vital para las compañías. No se trata de solo aparecer el primero en los resultados de búsqueda, sino hay que transmitir valor, notoriedad y por encima de todo, confianza.

Para ello hay que aparecer como líder de opinión en los medios de comunicación, transmitir los valores de marca en otros espacios, conseguir recomendaciones, valoraciones y aportar conocimiento en otros foros, webs, blogs o redes sociales.

Marketing inclusivo

El consumidor, sea empleador o empleado, ahora busca conocer la posición de la organización ante temas como la diversidad, la inclusión, el cambio climático o la sostenibilidad.

Esperamos voces diversas, por lo que debemos tener en cuenta entre las tendencias de comunicación las identidades, la cultura y la representación de nuestras empresas.

La experiencia en el móvil y la personalización

Ahora la presencia móvil está incrementando ya que lo que usuarios prefieren consumir contenido y realizar actividades desde el móvil por lo que el contenido que generamos también debe estar pensado para adaptarlo a una plataforma en los teléfonos inteligentes.

La forma de consumir está cambiando y debemos adaptarnos. Además, ahora el público demanda y pide una experiencia más personalizada y relevante para ellos. Por lo que es necesario conocer a su consumidor y saber entregarle contenido de valor.

Lucha contra las Fake News y Fake Reviews

Este tema ha generado muchos conflictos y hace que el prestigio y la confianza de la marca se desvaloricen. La tendencia de muchos usuarios es hacer un pequeño research o búsqueda de información antes de iniciar un proceso de compra por lo que las fake reviews o news pueden convertirse en un enemigo público de las marcas.

Este tipo de contenidos fraudulentos hacen perder miles de millones de dólares a todo tipo de marcas no sólo online sino tradicionales. Una crítica manipulada o una noticia falsa sobre una compañía perjudica gravemente su supervivencia y por ellos las compañías deberán tomar el control de este tipo de contenidos en todos los canales.

Transparencia en las organizaciones

El 60% de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2005) quieren cambiar el mundo y conocer todas las herramientas y tendencias de comunicación para conseguirlo. No importa si desaparecen las marcas o las organizaciones, lo importante será diferenciarse y ganar en competitividad en 2020.

Todas las empresas deben apostar por la transparencia acerca de su papel en la sociedad.

 

Fuente: IEBS

Fuente: Foro Recursos Humanos 

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