¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

El email marketing es una técnica de marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos masivos a una base de datos determinada. Tiene muchas ventajas, la más importante es que ofrece buenos resultados, si está bien implementada.

El mailing, emailing y correo masivo son otros nombres con los que se conoce al email marketing. Para iniciar un plan de marketing digital con esta técnica hay que conocer algunos aspectos, de manera que la implementación sea exitosa y haya una buena conversión.

¿Qué es el email marketing?

Es muy conveniente que antes de empezar se conozca el glosario términos email marketing, para familiarizarse con los conceptos relacionados con el correo masivo y entender todo mejor.

El email marketing consiste en una campaña de marketing que se envía por correo electrónico directamente a los clientes o prospectos. Para ello, la campaña debe estar diseñada estratégicamente para llevar al receptor a una compra, a contratar un servicio, entrar en una página o alcanzar el objetivo que esté determinado en dicha campaña.

Por ejemplo, si se tiene una página web que contiene publicidad de pago para que lleve tráfico a unos anuncios. Se diseña un mensaje que sea llamativo, intrigante y que despierte la curiosidad de los destinatarios. Se coloca un botón que lleve directamente a la página y se estimula a que entren en los anuncios y los vean.

Todo lo anterior se realiza con una base de datos muy grande, cuanto más grande mejor, de personas que se hayan suscrito a dichos mensajes, ya que no todos los destinatarios abrirán el mensaje y no todos verán los anuncios. Para ello, hay que utilizar una herramienta de correo masivo.

Una herramienta de correo masivo es un programa informático que realiza la gestión automática de los envíos, depura la base de datos, lleva las estadísticas y muchas otras funciones muy útiles.

¿Para qué sirve el email marketing?

El email marketing sirve para hacer campañas de ventas. Al enviar correo masivo se puede publicitar un determinado producto y ofrecer la posibilidad de comprarlo u obtener mayor información mediante unos pocos clics.

También puede servir para mantener a los clientes bien informados acerca de novedades, nuevos catálogos, ofertas, nuevas tiendas, etcétera. Esto es muy común en grandes tiendas online o tiendas por departamentos.

Los correos transaccionales son otro uso importante de los correos masivos, ya que sirven para corroborar información y mantener comunicaciones más seguras con los clientes. Un ejemplo de ello es cuando se recibe un mensaje al correo electrónico para confirmarlo, al hacer un registro en una página.

Las instituciones bancarias usan los correos masivos para enviar estados de cuenta, resumen de operaciones e información. También para confirmar la identidad de sus clientes cuando están haciendo alguna operación financiera.

Muchas empresas envían mensajes para mantener el contacto con sus clientes, generar engagement y mantener la marca en la mente de clientes antiguos.

Distribuir información es otra manera de usar los correos masivos. Por ejemplo, los organizadores de una maratón pueden enviar las instrucciones a través de una herramienta de mailing; también en una institución educativa se puede usar para enviar material informativo o académico.

Cualquier situación en la que deba enviarse un correo electrónico a muchos destinatarios.

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¿Cómo implementar el email marketing?

Antes de implementar una campaña de email marketing hay que establecer los objetivos; además, es importante que sean medibles. Algunos ejemplos podrían ser: conseguir 500 ventas, 1.000 visitas al sitio web, 2.000 vistas del mensaje, etcétera.

Luego, hay que elegir una buena herramienta de email marketing. La herramienta de email marketing es la que permite que se puedan enviar un gran número de correos desde el mismo remitente, sin que reboten y sin entrar en la bandeja de correos no deseados.

El diseño del boletín es también importante, ya que es lo que ejercerá el efecto deseado sobre el cliente, por lo que debe ser diseñado según la estrategia de marketing para conseguir los objetivos. Una buena herramienta de email marketing debe incluir un editor de newsletter que permita diseñar el boletín con facilidad y rapidez.

La frecuencia de los envíos debe ser adecuada, esto dependerá del producto o servicio, de la campaña y de muchos otros factores. Es muy común elegir una frecuencia semanal para enviar los correos masivos.

Otro aspecto que hay que tener presente son las métricas, de manera que cualquier campaña de email marketing debe ser evaluada según los resultados obtenidos. Con esta evaluación se podrán hacer las correcciones oportunas o mantener la estrategia si es efectiva.

Email Marketing | Estrategia de email marketing en el e-commerce

Cómo elegir una herramienta de email marketing

Como ya explicamos, la herramienta de email marketing es fundamental para el éxito de la campaña.

A continuación mostramos algunos de los aspectos que debe incluir:

Cuenta gratuita

Para empezar con las campañas, es conveniente contar con una herramienta gratuita que cuente con todo lo necesario para lograr los objetivos. Por ejemplo, el envío de 75.000 correos al mes y la gestión de una base de datos de 15.000 contactos, esto puede ser un buen inicio, como es el caso de Mailrelay.

Servicio técnico

La asesoría de un equipo experto en la herramienta de mailing es fundamental para hacer los envíos correctamente.

Editor

El editor de boletines o newsletters debe ser intuitivo, fácil de usar y que permita dejar volar la creatividad. Es importante que cualquiera en la empresa pueda diseñar un boletín con la imagen corporativa, de forma que sea atractivo y profesional.

Algoritmos

Una de las principales razones para utilizar una herramienta de email marketing es aumentar la entregabilidad de los correos, ya que normalmente tienen un algoritmo que logra evadir la bandeja de spam, algo muy deseable.

Segmentación

Una herramienta debe poder segmentar los contactos, lo que puede ser fundamental para algunas empresas, ya que se podría necesitar enviar correos a los clientes de una ciudad específica, por ejemplo, que hayan comprado algún producto o que hayan presentado alguna queja.

Automatización

Una herramienta de email marketing debe poder automatizar, para poder implementar muchas campañas con el mínimo personal. También, debe servir para que el sistema envíe algún mensaje de forma automática como respuesta a alguna acción del cliente.

El email marketing es una estrategia fácil, cómoda y efectiva de comunicarse con los clientes y lograr alcanzar los objetivos propuestos.

Norpress | Prensa
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