Publicaciones desinformativas sobre la pandemia logran «visibilidad SEO»

La publicaciones desinformativas sobre la pandemia son un negocio para algunos gracias al concurso de Google.

Eso es lo que indica un estudio realizado por Oxford Internet Institute, que explica que la combinación SEO + herramientas de monetización publicitaria sostiene en alguna medida a una multitud de webs que publican teorías conspiranoicas sobre el origen de la enfermedad y sus circunstancias.

De hecho, ese informe establece que las publicaciones más destacadas en el ámbito desinformativo sobre el coronavirus tienen una visibilidad SEO muy destacada.

Algunas están incluso mejor optimizadas para el hallazgo de su contenido en búsquedas o su distribución en redes sociales que webs reputadas con contenido de calidad acerca de la enfermedad.

Estas últimas pueden llegar a promocionar sin saberlo a sitios que desinforman sobre el coronavirus.

El estudio escoge hasta 555 webs de información profesional y 275 de desinformación, diferenciadas en torno a cinco aspectos clave: profesionalidad, estilo, credibilidad, sesgo y mentiras.

En primer lugar analiza la autoridad SEO de su dominio, para concluir que medios poco creíbles para los autores como RT, Sputnik News o Breitbart se acercan en ese indicativo a cabeceras muy reputadas como Reuters, BBC o CNN.

Pero el papel de Google no se queda ahí, ya que más del 60% de los sitios desinformativos analizados utiliza su tecnología publicitaria para generar ingresos.

Eso supera al porcentaje de cabeceras informativas analizadas que utilizan herramientas de Google, aunque queda por debajo en el caso de Amazon.

El informe apunta lo problemático que resulta que sitios señalados como inadecuados por verificadores sigan teniendo la oportunidad de generar ingresos mediante la publicidad asociada a contenidos falsos sobre una pandemia.

Además el estudio pone de relieve que las webs desinformativas están mejor optimizadas para potenciar su salida en plataformas.

Superan en implementación de códigos de Google, Facebook o Twitter a los sitios prestigiosos en casi todos los casos, con lo que eso supone en términos de mejor posicionamiento o presentación acorde para maximizar el tráfico.

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