Las plataformas digitales tienen mayor impacto en la comunicación; sin embargo, los medios tradicionales todavía cuentan con gran alcance en la población. Ipsos realizó un reciente estudio en Perú Urbano para evaluar el consumo de los diferentes puntos de contacto pagados y analizar el contenido de los dispositivos digitales versus los tradicionales.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no hay medio chico, todos funcionan y se complementan muy bien cobrando mayor o menor relevancia según la categoría, el grupo objetivo y la meta de comunicación a alcanzar.

La frecuencia y tiempo de consumo es diferente entre cada uno y es importante entender su potencial. En los canales tradicionales destaca primero la televisión abierta, quien sigue siendo «la reina de los medios»,  con un alcance del 83%. Si queremos llegar rápidamente a un público masivo este sería el más idóneo. Los usuarios heavy de este canal se concentran en las mujeres de NSE B y C, residentes en Lima y la Costa Norte del Perú.

«El rey de las redes sociales es hoy en día Facebook«, con el 69% de llegada. Su tenencia es muy alta entre los NSE AB y su uso es más frecuente en los jóvenes y adultos entre 15 y 34 años. Si queremos lograr recordación, posicionamiento de marca y fidelización de estos segmentos, no deberíamos dudar en seleccionarlo en nuestro plan.

Luego, las dos terceras partes de la población consumen, en este orden, radio, publicidad fuera de casa (OOH), publicidad en el punto de venta y periódicos. Muy por debajo de los anteriores se mencionan otros puntos de contacto como los volantes, canales de cable, catálogos y cine, en estos casos el uso dependerá ya no del alcance sino de la estrategia de comunicación y el objetivo que se busca alcanzar con determinado grupo meta.

Por eso, se dice que la radio está más cerca de la gente. Es cierto, la radio está a la mano en cualquier lugar y podemos acceder a ella desde diferentes dispositivos. En Perú, acompaña principalmente a las mujeres adultas, mayores de 34 años, de todos los NSE. Este medio resulta un buen complemento si queremos llegar adecuadamente a estos segmentos y a las zonas más alejadas.

Por otro lado, la explosión del Outdoors, con el crecimiento de las pantallas digitales está volviendo a este canal cada vez más relevante. Si necesitamos comunicar una marca cerca al punto de venta y recordar una promoción u oferta debemos tomarlo en cuenta. Si bien tiene más alcance en los NSE A, B y C, en Lima y entre las personas de 18 a 44 años, cada vez resulta más importante para otros segmentos.

Los diarios impresos son relevantes para varios segmentos, lo prefieren los NSE ABC, hombres adultos, mayores de 25 años, residentes en Lima y con educación superior. Con la aparición de las webs de noticias, consumidas por dos de cada cinco personas, están captando nuevos lectores, llegando a un grupo de adultos jóvenes. En ese sentido, el contenido impreso combinado con el audiovisual resultarían una buena alternativa.

En el área digital, luego de Facebook, destacan Google y Youtube, más de la mitad de personas usan estas redes con frecuencia. Otras plataformas digitales, como Apps, páginas web y mailings son consumidas por dos de cada cinco personas. Mientras que Instagram y Twitter siguen en crecimiento y ya cuentan con un buen número de seguidores y se están convirtiendo en líderes en los últimos años.

 

 

 

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