El marketing digital es una carrera a la que pocos daban importancia en el pasado; sin embargo, debido a la llegada de la pandemia del COVID-19 esta ha tomado protagonismo en las empresas.

La nueva normalidad empujó las ventas digitales; por lo tanto, la necesidad de generar presencia y posicionamiento en medios digitales. Si antes el rostro de una empresa era su local o sus oficinas, ahora es su página web o redes sociales. Esto los convirtió en medios de suma importancia; a tal punto de influir en la decisión de un potencial cliente en adquirir el producto o servicio.

El internet, las redes sociales y las webs son claves en esta nueva normalidad en ventas que llegó para quedarse. Para poder dominar estos canales digitales, se debe contar con marketeros digitales quienes son los especialistas en la materia.

Un marketero puede laborar en distintos sectores. Su conocimiento se adapta a todo tipo de planificación”, señala la directora de Innovación y Desarrollo de ISIL, Elizangela Sosa. “Puede trabajar en cualquier industria ya sea en el sector producto o servicio, en entidades públicas o privadas. Se pueden ubicar en banca, retail, educación, sector hotelero, salud, producción, entre otros”.

Habilidades

Sosa refiere que las siguientes habilidades son las que deberá tener un marketero digital para la era de la pospandemia:

  • Ser una persona curiosa, empática y proactiva que pueda adelantarse a los cambios y a las distintas necesidades de los consumidores.
  • Deberá también ser una persona innovadora y que no le tema a los cambios, ya que el mercado cambia muy rápidamente y es indispensable que este profesional sea capaz de brindar nuevas soluciones y alternativas dirigidas al cliente final.
  • Deberá de tener un gran interés por las nuevas tecnologías y redes sociales, pues estas serán la nueva herramienta para dirigir sus campañas.

También comenta que las profesiones digitales a las que se podrán dedicar los que hayan estudiado marketing digital son las siguientes:

  • Digital Marketing Manager: estos profesionales son los responsables de desarrollar y supervisar una estrategia digital de marketing para las empresas.
  • Digital Account Manager: estos profesionales se encargan de planificar, desarrollar y gestionar la estrategia digital de los clientes, para mejorar la presencia digital de la empresa a fin de conseguir los objetivos planeados.
  • Community Manager: un administrador de redes sociales es el inicio de muchos martekeros digitales. Su función es ser el puente de conexión entre la marca/empresa con el público.
  • Digital Communication and Brand Manager: el gestor de la comunicación digital de una empresa crea iniciativas para una empresa. Apoya directamente a los departamentos de Marketing y Comercial.
  • SEO Content Manager: este profesional considera todos los aspectos de los motores de búsqueda y provee estrategias requeridas para encontrar personas que requieran los servicios o productos de las empresas.