Aventurarse a crear perfiles sociales, blogs o portales web sin tener un plan de marketing online es uno de los errores más comunes en el que incurren muchas empresas. Ingresar al mundo virtual sin hacer un análisis de entorno, plantearse objetivos y definir un plan de acción que permita alcanzarlos es como navegar en un barco a la deriva.
El plan de marketing online es una herramienta que te permitirá plasmar toda esa información en un documento que será una suerte de timón para tu negocio.
Juan Carlos Ruíz, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, puntualiza que un plan de marketing exitoso tiene objetivos medibles, cuantificables, realistas y con plazos definidos. En ese esquema, el conocimiento del cliente y de sus necesidades juega un rol crucial. Afirma:
Dato 1
Conciso. Tu plan de marketing debe tener como máximo dos páginas de contenido. La primera puede tener información resumida sobre el análisis de la situación digital y los objetivos de la empresa; la segunda, las estrategias y tácticas, así como los KPI (Key Performance Indicators) que medirás.
Dato 2
Algunos puntos claves para recolectar información sobre tu buyer person son ubicación, edad, género, dispositivo e intereses. Estos te pueden ayudar a crear uno o varios perfiles de consumidores ideales. Así puedes orientar tu estrategia directamente a estos.
Ejemplos de estrategias y tácticas según objetivos
Es hora de implementar tu plan de acción. Revisemos algunos ejemplos que te ayudarán a desarrollar tus estrategias y tácticas, que, aunque parezcan equivalentes, no son lo mismo.
Objetivo 1: Mejorar el posicionamiento web orgánico (no pagado)
- Estrategia: crear un blog corporativo.
- Táctica: publicar artículos con contenido relevante. Actualizar los contenidos antiguos.
Objetivo 2: Reducir los abandonos en el carrito de compras
- Estrategia: mejorar la experiencia del usuario.
- Táctica: analizar el formulario de compra.
No tener un plan de marketing online es uno de los errores más comunes