Las tendencias del mercado cambian y con ello la forma de hacer marketing y de vender. Flywheel surge como tendencia a raíz del comportamiento del consumidor.

Vivimos en la era de la modernidad liquida, dinámica y flexible a los cambios, y es por eso que los nuevos modelos que surgen como el Flywheel, son el fiel reflejo de esa adaptabilidad. En el mundo de las ventas, podríamos decir que las personas pasan de ser extraños a clientes fieles.

Reinventando el funnel de ventas

Hay empresas que están hablando seriamente de retirar el clásico funnel de conversión y reempezarlo con el flamante Flywheel, el nuevo modelo para las ventas.

Para entender la revolución que supone el flywheel, vamos a dar un repaso al modelo que veníamos usando hasta ahora: el funnel de marketing y ventas, también conocido como «embudo de conversión«.

El embudo de conversión se basa en atraer a un gran número de usuarios a las primeras fases de contacto con la marca. Un número algo más reducido pasa a las siguientes fases de profundización y finalmente, son aún menos usuarios los que convierten. Como en cada fase hay menos personas que en la anterior, el esquema resultante tiene forma de embudo.

embudo de conversión norpress

Este modelo ha ofrecido muy buenos resultados, pero tiene una serie de carencias que han hecho necesario actualizarlo:

  • Es estático: no hay una alimentación en el proceso de ventas
  • Concibe la venta como el fin de la relación con el cliente: no tiene en cuenta el proceso posventa ni fidelización
  • No tiene en cuenta el boca a boca: el efecto amplificador de las redes y las recomendaciones boca a boca.

¿Qué es el Flywheel y cómo funciona?

Flywheel significa volante de inercia, un dispositivo que mantiene la energía fluyendo y que solo se detiene por la fricción. Acción totalmente física.

Este nuevo modelo de marketing propuesto por Hubspot sustituye la figura del embudo por una rueda con un eje que gira por sí misma, como un molinillo movido por el viento.

Lo cual permitirá que el cliente esté siempre en el centro y obtenga mayor relevancia en el proceso.

funnel y flywheel norpress

En el flywheel confluyen tres conceptos: atracción, deseo y engagement, para luego ganar el corazón (mundo emocional) de los potenciales clientes de la marca.

Con el anterior modelo nos preparaba para que el cliente compre una sola vez, pero la nueva tendencia permite que ese cliente repita una y otras vez la experiencia de compra.

Con el nuevo modelo tendremos un ciclo continuo con 3 fases que se retroalimentan:

  • Atraer: etapa de atracción. Se hace uso de la experiencia y conocimientos del sector para crear contenidos y conversaciones que den lugar a conversaciones relevantes con las personas adecuadas.
  • Implicar: etapa del engagement, buscamos crear relaciones duraderas con las personas aportando información y soluciones que les ayuden a superar sus retos y conseguir sus metas.
  • Deleitar: etapa final. La marca se ocupa de ofrecer una experiencia excepcional que añada valor real, empodere a las personas para alcanzar sus metas y les convierta en prescriptores de la marca.

Beneficios de utilizar el flywheel

Las personas dejar de ser simples visitantes y se convierten en clientes activos, listos para referir la marca a otras personas y promover productos que les resultan satisfactorios. Hay que resaltar que la “Recomendación” uno a uno, es una tendencia en alza, es un hecho constatado que cada vez  se da más valor a las buenas experiencias respecto de los servicios consumidos.

 

 

Fuente: Ciberclick

Fuente: Marketing for ecommerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.