Entérate qué es el apagón analógico y cuándo comenzará en la región

La tecnología ya forma parte de nuestras vidas y ha ido cambiando la manera de realizar nuestras actividades cotidianas. Hoy la sociedad hace uso de nuevos negocios apoyados en lo digital y nuevas formas de consumo en línea. Este proceso tiene como objetivo la mejora en la conectividad e información, y la televisión no es ajena a la evolución tecnológica.

¿Qué es el apagón analógico?

El apagón analógico no es nada más que el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión. Es decir, dejaremos de recibir las transmisiones analógicas que actualmente vemos en la televisión de señal abierta y se comenzaremos a recibir únicamente la señal digital.

En realidad, en algunas lugares reciben las dos señales, analógica y digital. Sin embargo, esta última será la única señal que recibiremos a partir del cuarto trimestre del 2020.

Televisión Digital Terrestre (TDT)

La TDT es el sistema de transmisión digital de señal abierta de televisión gratuita, que permite disfrutar una mejor calidad de imagen, sonido, mayor variedad de canales y programas de señal abierta, de forma gratuita.

Beneficios

La TDT, a diferencia de la televisión analógica, por cable o por satélite, permite la recepción portátil y móvil.

La recepción portátil implica que la señal puede ser recibida directamente por un teléfono celular o un receptor de televisión de pequeñas dimensiones (Tablet, USB), siempre que cuente con un sintonizador digital.

A través de la recepción móvil, la televisión no solo puede ser recibida en cualquier lugar, sino incluso en movimiento – por ejemplo, en un autobús, taxi o en un tren- sin sufrir interferencias.

Según el cronograma establecido por el MTC, el plazo máximo para el fin de las transmisiones de televisión analógica para el territorio 1, que comprenden a Lima y Callao, será el cuarto trimestre de 2020.

Pero para el territorio 2, comprende las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, el plazo máximo para el apagón es el cuarto trimestre del 2022.

Fuente: Diario Gestión
Fuente: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.