El Coronavirus acelera el cambio hacia la publicidad digital

Debido a que la inversión publicitaria global caerá un 9,1% en 2020, la publicidad digital, a través del e-commerce, se convierte en una salvación.

La inversión publicitaria global caerá un 9,1% en 2020, según las previsiones de inversión publicitaria de Zenith, publicadas hoy.

A modo comparativo, durante la recesión de 2009, la inversión publicitaria cayó un 9,5%.

La inversión comienza a reactivarse

Los anunciantes retiraron su inversión drásticamente cuando la magnitud de la crisis del coronavirus se hizo evidente.

Las caídas más pronunciadas tuvieron lugar entre marzo y mayo, aunque las fechas varían según el país.

Caída y recuperación

Zenith prevé una recuperación de la inversión publicitaria mundial del 5,8% en 2021, impulsada por los Juegos Olímpicos de Verano y el campeonato de fútbol UEFA Euro 2020, que serán reagendados.

Se espera que la inversión publicitaria en EEUU disminuya solo un 7% este año. Se prevé que en Asia Pacífico se reduzca un 8%, gracias al éxito de algunos mercados manteniendo el virus bajo control.

Los anunciantes en Europa Occidental redujeron la inversión drásticamente en el segundo trimestre y se considera que la inversión publicitaria aquí, disminuya un 15%.

Zenith prevé una caída del 8% en Europa Central y Oriental, del 13% en América Latina y del 20% en MENA en 2020.

Cambios en el ecommerce y el retail que permanecerán en el tiempo

El ecommerce se ha convertido en una tabla de salvación para los consumidores, proporcionándoles los productos que necesitan en estos momentos en los que no pueden o no desean visitar las tiendas físicas.

Según un estudio global realizado por Criteo, el 53% de los consumidores ha descubierto en el último período, al menos una forma de compra online que tiene previsto seguir utilizando.

Las ventas de retail serán moderadas durante los próximos meses, si no años.

Esto ha obligado a las marcas a acelerar los esfuerzos de transformación digital y ha hecho que sea fundamental contar con una estrategia comercial sólida, ya sea D2C o a través de socios minoristas.

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