Diez tendencias del marketing digital que marcarán este 2023  

Para que tus estrategias de marketing digital sean exitosas este 2023 es necesario que estés al corriente de las principales tendencias del sector, que te ayudarán a potenciar tu marca en el mercado.

En esa línea, Gianina Tello, Digital Marketing Manager y cofunder de la agencia Cookies Marketing Digital, desglosa 10 tendencias que están dando la hora en el mundo este año.

1. Google Analytics 4 (GA4)

La nueva versión mejorada de Universal Analytics a la cual Google ha anunciado que debemos migrar hasta julio del 2023, posterior a esa fecha no tendremos visibilidad de los datos obtenidos en Universal Analytics.

Uno de los grandes cambios de la herramienta de medición GA4 es que está pensado en el usuario, recolecta datos de sitios web y apps para entender mejor el recorrido del cliente, mientras almacena información basada en eventos en lugar de sesiones. 

Además, GA4 puede vincularse a otras herramientas de Google como Merchant Center, Optimize y BigQuery; e incluso, permite almacenar informes personalizados.

2. Marketing personalizado y dinámico

Para sobresalir en el mundo digital, es esencial contar con un plan de marketing que sea personalizado y dinámico. Es necesario actualizar y adaptar el plan al menos cada tres meses para aprovechar las oportunidades y evitar perderlas. 

Se promueve un enfoque basado en metodologías ágiles, datos y experimentación, y siempre con el usuario en el centro del plan para satisfacer sus necesidades en cada momento. 

Es importante tener en cuenta que no hay una solución única para el marketing y la tecnología, cada empresa debe encontrar la estrategia adecuada para su crecimiento.

3. Seguir apostando por TikTok

TikTok sigue ganando gran cantidad de usuarios y las marcas cada vez más apuestan por esta red social. Su popularidad se debe a la forma en que las personas buscan información, especialmente entre los jóvenes. 

De acuerdo al vicepresidente senior de Google, el 40% de los usuarios entre 18 y 24 años buscan directamente en TikTok en lugar de utilizar Google Maps o Search, ya que prefieren los formatos visuales como vídeos y fotos. 

Esto significa que para aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, es necesario ampliar el alcance a TikTok y crear contenido valioso basado en el SEO de esta plataforma.

4. Tener presente el valor de la marca

La importancia del valor de marca sigue en aumento, en la actualidad es clave para el crecimiento de cualquier organización, debido a que este valor hace de la empresa sea respetable e influyente, generando confianza en el público al momento de elegir un producto o servicio.

 Además, un valor de marca elevado facilita atraer inversionistas y generar confianza en ellos, así como ser más confiable entre los proveedores. En las estrategias de marketing, el valor de marca es esencial para crear una ventaja competitiva y se espera que su importancia continúe creciendo.

5. Usar big data

Para este año se espera que las empresas sean más proactivas en la recopilación de datos a través de diversas fuentes, esto con el objetivo de obtener una base de datos más grande y completa. Esto permitirá a los equipos de ventas y marketing ofrecer productos y servicios personalizados a los clientes objetivo en el momento adecuado.

6. Nueva red social a la vista: BeReal

BeReal es la red social que te envía una notificación durante el día, en un momento aleatorio y tienes 2 minutos para publicar una foto que hayas tomado en ese momento, no puede ser de la galería. Aunque aún hay pocas marcas creando contenido en BeReal, es una red social a tener en cuenta por su potencial y planteamiento innovador. 

Además, demuestra que los usuarios valoran cada vez más la autenticidad como valor y forma de comunicación, y se recomienda aplicarlo en otras redes sociales y mensajes a clientes potenciales.

7. La Inteligencia Artificial (IA)

El metaverso y la Web3 pasaron a segundo plano con la entrada de la inteligencia artificial (IA).

Este año la evolución del chatGPT será capaz de resolver consultas cómo: redactar un blog, programar páginas web sencillas o realizar un poema.  Por otra parte, también tenemos a Midjourney y a la segunda versión de Stable Diffusion, que son capaces de crear diferentes elementos visuales de alta calidad a partir de sólo texto. 

8. YouTube como segundo canal de búsqueda

Los vídeos verticales cortos que son la respuesta de YouTube a TikTok, están ganando popularidad en la plataforma. 

A finales de 2022, YouTube anunció dos actualizaciones importantes para los Shorts que se espera que impulsen su uso en 2023. En primer lugar, los Shorts serán monetizables, ya que se implementarán anuncios entre vídeos, similar a como Instagram lo hace con las stories. 

En segundo lugar, los requisitos para formar parte del programa de socios de YouTube y monetizar los contenidos se han ajustado. Ahora se puede llegar a ser socio acumulando 10 millones de visualizaciones de Shorts en 90 días, lo cual es más alcanzable para creadores virales.

9. Automation marketing

La automatización de los procesos de marketing se refiere al uso de tecnología o herramientas para automatizar tareas y procesos, con el objetivo de reducir el trabajo manual y disminuir los errores. Esto permite ahorrar tiempo y recursos a los equipos de marketing, permitiéndoles enfocarse en otras acciones para mejorar su rendimiento y resultados con los clientes.

10. CRM imprescindible para tu negocio

Los CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) son herramientas valiosas para registrar e integrar todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, facilitando la gestión comercial, la creación de estrategias de marketing efectivas y el servicio al cliente. Además, ayudan a construir relaciones más sólidas y mejoran la comunicación entre los equipos al tener toda la información en una misma base de datos.

Anderzon Panta
Anderzon Panta
Comunicador social interesado por el marketing digital y las relaciones públicas.

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