El marketplace ha sido una de los principales modelos de negocio online que más ha crecido durante la pandemia, de acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Este tipo de comercio tuvo un crecimiento de 297% en el 2020. Por este motivo, muchas empresas minoristas y tiendas online han decidido lanzar nuevas iniciativas en base a esta línea de negocio.
“Los marketplace, en la actualidad, representan el 48% de las ventas online en el Perú. Los comercios deben tener presencia en un marketplace, tenga o no una tienda online. Si bien este modelo de negocio se cobra una comisión del valor de la venta, requieren una baja inversión inicial dado que la plataforma asume los costos: tecnología, riesgos de la operación, sistemas antifraude; incluso herramientas multimedia y de marketing”, sostuvo la gerente general de Atienda, Stefany Gómez.
En ese sentido, la especialista da a conocer cuatro formas de poder vender en un marketplace dependiendo al tipo de negocio.
1. Pure player. Este tipo de marketplace es 100% digital, es decir, que carecen de una tienda física donde puedas recoger o comprar sus productos. No obstante, su cadena de distribución es más desarrollada. Aquí se encuentran marketplace como Mercado Libre, Atienda y Linio, entre otros.
2. Retail Marketplace. Su atención es más multicanal. Eso quiere decir que puedes comprar por el canal online e ir a recoger a una tienda física. Si bien antes era más difícil vender a través de este marketplaces, con la pandemia esto se ha facilitado. Entre ellos se encuentran Falabella, Ripley y Plaza Vea, entre otros.
3. Marketplaces app delivery. Si bien los productos más demandados de este tipo de marketplace son restaurantes y comida rápida, también ha extendido sus tentáculos en otras categorías como supermercados, farmacias y retail. Entre ellos se encuentra PedidosYa, Rappi y Cornershop, entre otros.
4. Marketplace cross-border. Si tu objetivo es vender tus productos más allá de tus fronteras, entonces los marketplaces cross border es lo que buscas. Estos tienen presencia en casi todo el mundo o en algunos países con buena cantidad de consumidores. Amazon. Alibaba y Ebay son algunos de ellos.