Brindar contenido interesante es indispensable para generar comunidad en redes sociales. Sin embargo, muchas veces los usuarios no conecten con lo que compartimos, de tal manera, se aburren y dejan de interactuar con la marca. A continuación te traemos algunos consejos para que tu marca logre brillar en Internet y genere engagement con tu audiencia.
1. Conoce bien a tu audiencia.
A lo mejor piensas que “esto le gusta a todo el mundo” o estás elaborando tus textos con un tipo de lenguaje que no engancha al público al que te diriges. Por eso, lo primero que tienes que hacer es elaborar el perfil concreto de tu público objetivo. Quién ese tu cliente o potencial cliente, cómo es, cuántos años tiene, cuál es su sexo, qué le gusta, qué edad tiene, cómo vive, dónde vive (en una gran ciudad, cerca del mar, en una zona rural), cuáles son sus intereses. Cuando seas capaz de construir el retrato de tu público, podrás entenderlo, saber lo que quiere y, de tal manera, enamorarlo para conectarlo con tu marca.
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2. Personaliza y humaniza tu comunicación.
No se trata tanto de publicar contenido por publicar, sino de contar historias, comunicar cómo es nuestra marca, cuáles son los valores y el carácter que la definen, del mismo modo el propósito que persigue.
3. Ten en cuenta tu experiencia.
¿Qué contenidos de los que has publicado han sido los que mejor te han funcionado y por qué? Si analizas esto, puedes optar por comprobar si repitiendo el mismo tipo de estructura o de publicación consigues el mismo efecto. Pero ojo, ve comprobando, midiendo y analizando para asegurarte.
4. Haz un calendario, organiza, estructura y lleva un control.
Si organizas el contenido que vas a elaborar tanto para redes como para tu web o blog, dejarás menos opciones a la improvisación o al azar. En ocasiones es bueno improvisar, pero si dejas todo el tiempo vía libre a la improvisación corres el riesgo de no controlar la situación, sentirte inseguro, tener una crisis de inspiración y no saber qué escribir. Organiza tu contenido por días, piensa en qué quieres contar aunque no le des la forma definitiva todavía, elabora un calendario de contenidos semanal o mensual que te ayude a tener claro qué publicar cada día.
5. Conoce la actualidad y las tendencias del momento.
La gente siempre quiere estar al día de lo que ocurre y conocer las tendencias del momento. Bien, pues ofréceselo tú, que no se tengan que ir a buscarlo a otro sitio y sé también el reflejo de lo que se dice en el mundo.
Además, seguro que en un gran número de momentos podrás adaptar ese hecho actual y noticiable con algo relacionado con tu negocio o producto. Cuidado siempre con no verter opiniones personales que no estén alineadas con la misión, visión y valores de tu empresa; en tus canales digitales y sociales de comunicación habla tu marca y no tú directamente.
6. Recupera posts o artículos antiguos en otros momentos del año.
Hazlo a otras horas distintas y prueba. Al final generas un montón de información que no tiene por qué morir nada más nacer. Si tienes un blog, puedes promocionar los mismos artículos varias veces en tus redes sociales, cambia el copy, dale otro enfoque, pon la atención en otra parte del artículo, resalta otra frase diferente, dale la vuelta y publícalo de nuevo. Muchas veces la segunda vida tiene más éxito que la primera. Cree en la reencarnación de tus artículos y que vivan varias veces. Y con más razón si algo ya ha funcionado una vez, ¿por qué no volver a usarlo?
7. Días mundiales, internacionales y efemérides.
Siempre hay acontecimientos, días especiales y efemérides que celebrar. A todos los gusta saber cuándo es el día internacional de los gatos o el cumpleaños de nuestro artista favorito. Recoge aquellos que tengan algo que ver con tu negocio, que te hagan ver que posees una filosofía y una conciencia social corporativa, aquellos en los que se celebre algún logro importante del ser humano. Una vez selecciones los que más se adecúen a tu forma de ser (como marca), observa de qué forma te puedes vincular a ellos y entonces comunícaselo a tu público a tu manera.
9. Usa y cuida las imágenes y los vídeos.
Hay que cuidar tanto el texto como el diseño de tus creatividades, el tipo de fotos que usas o la calidad de los vídeos. Estos elementos tienen tanta o más fuerza que tus textos. Los mismos puntos anteriores son aplicables a los vídeos e imágenes que publiques en tus medios.
10. Escucha activamente, pide opinión a tus usuarios
Ya te comentamos que la mejor fuente de contenido es tu audiencia. Por eso no está de más que pidas su colaboración, incluso que realices encuestas o que solicites su ayuda para decidir ciertos contenidos a ofrecer.
12. Busca fuentes de información, investiga.
Esto es lo que se conoce como curación de contenidos. Ya te dimos un montón de herramientas para encontrar fuentes de contenido en la red. Como siempre hay que organizarse y seleccionar los temas interesantes.
Fuente: Imago