En los últimos años la fotografía se ha convertido en una herramienta fundamental para impulsar el comercio en el Perú y en el mundo, pero sobre todo el comercio electrónico. Ello, porque ayuda a aumentar la tasa de conversión hasta en un 35%, según un estudio de la empresa estadounidense Shotfarm. Y es que, tal como explica Frida Melgar, directora académica de Educación Continua de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, al capturar y publicar una buena foto de producto ayudará a llamar la atención del usuario, por otro lado, genera confianza y determina la decisión de compra online.
No obstante, Melgar advierte que, aunque parece una actividad sencilla, hacer fotografía de producto requiere conocimientos técnicos, teóricos y una gran creatividad. “Tener una excelente cámara no es suficiente, también necesitas aprender a manejarla profesionalmente, tener una noción clara de la composición, la iluminación, la estética, las estrategias del e-commerce y mucho más. Por eso, a quienes quieran dedicarse a esta industria, les recomiendo el Diploma en Fotografía Comercial que inicia en septiembre”.
Se encuentran 7 trucos de fotografía comercial para influir en los usuarios, los cuales son:
Cuida la iluminación
Al hacer fotografía de producto es fundamental evitar destellos no deseados, sobre todo si trabajan con materiales reflectantes. En estos casos, pudes suavizar la luz con softbox o difusores de tela translúcida.
Utiliza un trípode
Este accesorio es elemental para hacer varias tomas bien encuadradas y enfocadas. Adicionalmente, es recomendable utilizar espacios en blanco o fondos que ayuden a destacar el producto.
Presta atención a los detalles
Cuida que el producto no tenga manchas, polvos, arrugas, etc. Por ejemplo, si quieres capturar botellas o perfumes, lo mejor es utilizar guantes para no dejar huellas que puedan notarse en la fotografía.
Toma fotos en buena calidad
La fotografía es el mejor recurso que tienen los usuarios para ver al milímetro los detalles de lo que van a comprar. Por eso, es importante ofrecerles imágenes en alta calidad y desde diferentes ángulos. Lo ideal es siempre hacer fotos en Raw.
Olvídate de los filtros
Procura capturar la esencia del producto. De lo contrario, los usuarios podrían decepcionarse. Por tanto, no apliques filtros porque podrías alterar los colores.
Coloca el producto en contexto
El contexto aporta información sobre cómo funciona el producto, cómo se usa o cómo se ve. Por ejemplo, si el cliente gusta de una camisa, necesita fotos del producto en el cuerpo de una persona para tener una idea de cómo le quedará a él.
Utiliza la cámara conectada a una pantalla
Este recurso te ayudará a visualizar mejor cómo va quedando tu imagen. Puedes utilizar Capture One o LightRoom para hacer mejor tu trabajo.
Por último, Melga tambien menciona y destaca que las fotografías deben llamar la atención de los usuarios al instante y resaltar los atributos del producto a través de la composición de la imagen.