Conoce 8 métricas básicas de Google Analytics para tu web o eCommerce

Google

Una de las piedras angulares del marketing digital es el análisis de los datos de los sitios web, siendo Google Analytics la principal herramienta para conseguirlos. Esta data es importante para que las empresas puedan trabajar en sus estrategias de venta, ampliar el alcance de las campañas y sus ratios de conversión.

Sin embargo, como suele pasar con este tipo de herramientas especializadas, sus características y diversas funciones pueden llegar a ser un poco abrumadoras. Por eso hemos decidido tratar las métricas básicas que permitirán tener un conocimiento general sobre los datos que ofrece este servicio de Google.

8 métricas básicas de Google Analytics

Al entrar en la página principal de Google Analytics obtendremos un vistazo sobre cuáles serían las métricas más importantes: Usuarios, Sesiones, Duración de las sesiones y Porcentaje de rebote. Las mencionadas métricas ofrecen de entrada una visión generalizada sobre las interacciones generadas dentro del sitio web. Estas, junto con otras cuatro, se encuentran en el apartado de vista general en la sección de Audiencia, y serán las que expliquemos a continuación.

Usuarios

Como primera métrica tenemos la de los usuarios, que son todos aquellos que hayan iniciado una sesión, es decir, que hayan ingresado al sitio. De esta manera, podemos decir que los usuarios son las personas que visitan el sitio web y cuyo ingreso es registrado como una cookie en su navegador. Dicho esto, si la persona ingresa nuevamente en el sitio desde otro navegador o dispositivo, se contabilizaría como un nuevo usuario.

Usuarios nuevos

Esta métrica ofrece las cifras de aquellos usuarios que han ingresado en el sitio web por primera vez dentro del periodo a constatar. Aquí se puede apreciar el tráfico no habitual del sitio, que puede ser producto de campañas de SEO u otros métodos de captación de usuarios.

Al compararlo con el apartado anterior, es posible generar un estimado de fidelización en los usuarios de la web al ver la diferencia entre sus montos. Dicho esto, dependiendo de las características presentes en el sitio estas cifras pueden variar. Así, por ejemplo, en una web o eCommerce que cuente con un sistema de login, el número de usuarios nuevos será menor.

Sesiones

La siguiente métrica se refiere a las a las interacciones que realice cada usuario dentro del site (ir al home, visitar distintos productos). Es decir, un mismo usuario puede hacer varias sesiones, con lo cual este número será mayor que el dato de usuarios.

Tal y como explica Google:

“Una sesión es un conjunto de interacciones de los usuarios con su sitio web en un periodo determinado. Por ejemplo, una única sesión puede contener varias vistas de página, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico. Un único usuario puede abrir varias sesiones, ya sea el mismo día o en varios días, semanas o meses”.

En cuanto finaliza una sesión, es posible empezar una sesión nueva. El vencimiento de las sesiones (es decir, de ese conjunto de interacciones) puede basarse en:

El tiempo: después de 30 minutos de inactividad o a medianoche

La campaña: Si el usuario llega al sitio a través de una campaña, lo abandona y, a continuación, regresa al sitio a través de otra campaña.

Sesiones por usuarios

Como habíamos comentado las sesiones son las visitas generadas por cada uno de los usuarios. El promedio de sesiones por usuarios es un ratio de la cantidad de sesiones por cada uno de los usuarios, es decir, la cantidad de interacciones que genera un mismo usuario cuando visita la web.

Esta métrica permite validar la calidad de los contenidos que ofrece el sitio, así como su atractivo general, ya que al regresar continuamente los usuarios deben tener un interés específico en estos.

Número de visitas a páginas

Este apartado ofrece una cifra sobre el número de páginas vistas dentro del sitio independientemente de las sesiones y la cantidad de usuarios. En este punto incluso son tomadas en cuenta las distintas visitas repetidas que se hagan a una misma página. Así, si un usuario vuelve a la página de inicio cada vez que termine con un contenido, estos regresos se tomarán como una nueva. Este dato es el mayor que deberías ver en tu dashboard de Analytics.

Al igual que con el promedio de sesiones, con esta métrica es posible comprobar el nivel de interés generado en el público. Ya que, al presentar un mayor número de visitas implica que los usuarios se mantienen dentro del sitio interactuando con los distintos tipos de contenido.

Páginas/Sesiones

Aquí podremos encontrar un promedio de la cantidad de páginas visitadas por cada uno de los usuarios en sus distintas sesiones en el sitio. Con esta cifra podremos tener una idea de la profundidad de cada visita, o, mejor dicho, el nivel de interés que los usuarios muestren sobre el contenido del sitio. Este ratio tendrá una tendencia a ser mayor que uno, especialmente en los eCommerce, ya que por el proceso de compra el usuario se verá en la necesidad de interactuar con distintas páginas.

De presentar un número bajo, significaría que la tienda presenta una tasa de abandono, ya que los clientes no concretan sus compras. Por otra parte, en blogs o sitios de noticias, esto implicaría que la invitación a la lectura de otros contenidos, fuera del que captó la atención del usuario, no está funcionando. Como vemos, este es un factor importante a tener en cuenta sobre las estrategias internas de la página, como el linkbuilding.

Porcentaje de rebote

Finalmente tenemos el porcentaje de rebote, que se refiere a los usuarios que ingresan en el sitio y se retiran sin generar una interacción con la web. De esta manera podemos asumir que las páginas principales generan un porcentaje de rebote menor que otros contenidos específicos, pues funciona como un punto de partida.

Esta métrica ofrece un análisis sobre el comportamiento de los usuarios con respecto al sitio, lo que permite evaluar distintos aspectos. Por ejemplo: la calidad de los contenidos y la relevancia entre ellos, así como la experiencia de navegación dentro del sitio. Este aspecto guarda relación con la duración media de sesión, ya que no se contabiliza el tiempo de visitas tomadas como rebote.

Duración media de sesión

Esto mide el tiempo medio que un usuario dura en una página, y se mide teniendo en cuenta las interacciones dentro del sitio web. Por lo que el tiempo solo se contará si el usuario se desplaza a otra página dentro del sitio, o interactúa con el mismo.

En este orden de ideas, es posible que sitios informativos presenten una duración media sesión baja, ya que es común que los usuarios salgan del sitio tras haber leído el contenido, sin mayor interacción. Este tipo de casos se categorizan dentro del siguiente y último apartado. Ojo, las sesiones que generan un rebote directo, sin interactuar con la web, generará un tiempo medio de sesión cero.

Norpress | Prensa
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