Menos desesperanzador, pero igual de retador que en 2020, así viene siendo este año para las empresas. Esto debido a que enfrentan nuevos desafíos y tendencias ante el cambio de las reglas de juego.
Y es que más allá del proceso de aceleración hacia el mundo online y de adaptación a las necesidades que generó y adelantó la pandemia, ahora la tarea de las marcas es fidelizar a ese consumidor digital a través de la optimización de experiencias, considerando las nuevas tendencias en la demanda.
En este contexto, el CEO de la agencia mexicana Sargento Pimienta, en un reciente webinar realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), indica cuatro tendencias de la audiencia online que permitirán una sólida conexión entre marcas y compradores durante este año.
1.CONEXIONES SÓLIDAS
Una de las claves para enganchar con la audiencia será ofrecerle altas conexiones emocionales, asegura. Estas se podrán lograr brindando al público objetivo, de manera constante, contenido cercano y en consideración a su estilo de vida (costumbres, hobbies, emociones, etc.).
“Una de las preguntas a formularse para la creación de material de alto valor es: ¿Este contenido le ayudará al usuario o solo busca un objetivo comercial?”, afirma.
Recuerda que, si bien existe un objetivo de venta, las conexiones sólidas a través de emociones solo podrán consolidarse cuando las marcas también tengan un propósito de ayuda y empatía con el consumidor y su entorno.
2.STREAMING DE VALOR
Las transmisiones en directo seguirán siendo atractivas para las audiencias durante este 2021, ya que permiten un acercamiento digital más íntimo con la audiencia, explica.
Como prueba de ello, un informe realizado por Ipsos a nivel nacional reveló que el 94% de peruanos que usa internet, consume streaming en YouTube o Facebook.
No obstante, de la Vega precisa que los streaming deben ser generados bajo la premisa de aportar valor. “Las marcas deberán saber cuáles son sus áreas de expertise para que, a partir de ellas, obtengan confianza, credibilidad, y sean un referente digital”, dice.
3.LA TRANSPARENCIA POR, SOBRE TODO
La crisis sanitaria, indica, hizo que las marcas abandonen los mensajes publicitarios relacionados con la perfección y opten una postura más humana-empresarial, empatizando con el contexto que enfrenta el mundo: confinamiento y crisis sanitaria.
En ese sentido, sostiene que las audiencias buscan una marca transparente, no perfecta, que exponga mensajes reales que respondan a sus preocupaciones y necesidades.
4.COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN
El público, en la actualidad, no se conformará con la recepción pasiva de contenido, sino que creará un compromiso con aquellas marcas que interactúen con él. Para obtener este engagement; las marcas podrán apostar por espacios de conversación como paneles o debates online que le permitan al usuario exponer sus ideas desde su experiencia, puntualizó.