El mundo del marketing en redes sociales vive constantemente una evolución. De hecho, ¿quién hubiera pensado hace una década que los métodos de marketing tradicionales quedarían atrás para dar paso a Internet y las campañas digitales? Los medios sociales están a la orden del día y forman parte de todos los planes de marketing.
Aquí te explicaremos las tendencias que están predominando en las redes sociales para que las adaptes a tus estrategias de marketing.
1. La importancia del engagement
Los algoritmos son cada vez más inteligentes. Las redes sociales como Facebook e Instagram dan mayor importancia a las publicaciones que generen más engagement, es decir, más interacciones. Lo que significa que el contenido que desencadena conversaciones orgánicas, se comparte muchas veces y genera interacción, se ve favorecido.
Por lo tanto, a medida que el alcance orgánico se vuelve más difícil de conseguir, la única forma de sobrevivir es apuntar a un contenido que sea interesante, atractivo y que genere compromiso. Ya no es suficiente con animar a la gente a que comparta, comente o haga un like en tu publicación. La redes están intentando reducir esas técnicas e incentivando a las marcas a crear un contenido atractivo, útil e interesante para que el compromiso que genere se consiga de manera orgánica.
Para ello, debes tener en cuenta que cada red social tiene un formato estrella. No todos los tipos de contenidos son válidos en todas las plataformas. Ni tampoco la frecuencia de publicación es la misma.
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2. El auge de los micro-influencer
Las personas están dejando de creer en lo que las marcas dicen, y están buscando información y opiniones que avalen sus decisiones de compra. Por ello, el marketing de influencer se ha convertido en una herramienta eficaz dentro de cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, son los micro-influencer los que han ganado protagonismo en las tendencias de redes sociales.
Los usuarios confían en los consejos y recomendaciones de las personas que conocen, y en las que confían. Por ejemplo, el estudio Global Trust in Advertising de Nielsen apunta que la manera más creíble de hacer publicidad es mediante otras personas. Alrededor del 80% de las personas que respondieron al estudio dijeron que confiaban en las opiniones o recomendaciones de familiares y amigos.
Los micro-influencer están ganando más terreno, la naturalidad y la cercanía con la que se muestran hace que su discurso se vuelva más creíble y permita generar más confianza. Es muy probable que los usuarios prefieran seguir las recomendaciones de un micro-influencer.
3. Videos en directo
Los videos en directo son uno de los tipos de contenidos que más engagement generan en redes sociales.Y actualmente, las marcas los utilizan para humanizar sus contenidos, lanzar entrevistas a los trabajadores o compartir escenas behind-the-scenes. Todo ello con el fin de fidelizar a la audiencia.
Los usuarios de redes sociales quieren acceso a contenido en tiempo real. Quieren ver las actividades del día. De hecho, en el último año las plataformas como Instagram, Facebook y YouTube han adoptado esta función en vivo, que originalmente creó Snapchat.
4. La mensajería instantánea
Las personas se quieren ir más allá que que las típicas publicaciones en redes. Ahora también quieren interacciones privadas, ya sea para comunicarse con sus amigos o incluso para mantenerse en contacto con sus marcas favoritas.
Lo que hace que los mensajes sean interesantes, es que las marcas pueden encontrar el engagement que llevan tiempo buscando. Simplemente necesitan entender qué esperan los usuarios de las conversaciones privadas.
5. Chatbots
Muy relacionado con el punto anterior, los chatbots son uno de los recursos más importantes para tratar la personalización de los mensajes en redes sociales. Ideal para mejorar la experiencia del consumidor.
6. Recuperación de la confianza
Ante el caso de Facebook, las preocupaciones sobre la privacidad aumentan y hace que todas las plataformas sociales se den cuenta de que la confianza es crucial. Por eso, una de las principales tendencias consiste en ser transparente con las audiencias. Ya sea para admitir tus errores o para lanzar actualizaciones. Todo ello ayudará a tus clientes a confiar en ti.
Adaptar tus estrategias a las tendencias actuales es de suma importancia. Las Redes Sociales van en constante cambio, por ello adaptarse a las tendencias es de suma importancia para impulsar una estrategia idónea y eficaz que permita a tu marca tener mayor presencia en la vida de tus consumidores.
Fuente: Antevenio