La forma cómo las empresas se relacionan con sus clientes y cómo los consumidores acceden a la información ha cambiado debido a la pandemia y el confinamiento. Es aquí donde las redes sociales han tomado el protagonismo, la contratación de influencers en la actualidad es muy frecuente. Ello, con el fin de fortalecer el vínculo de las marcas con los clientes.
Cuando la publicidad es difundida a través de las redes sociales involucra diversos elementos de propiedad intelectual como marcas, derechos de autor de obras musicales, obras audiovisuales, entre otras. Es por eso que la legislación peruana ha establecido pautas para la participación de los influencers en la publicidad, para esto es muy importante conocer los problemas legales que se pueden presentar.
María Delei Oxley, social de Competencia y Propiedad Intelectual de CMS Grau, sostiene que al contratar un influencer, es esencial que ambas partes tengan clara la información que debe estar presente siempre en relación a los productos o servicios anunciados, estableciendo pautas que formen parte del contrato. Es decir, cómo se utilizará la marca, qué tipo de música. Video o fotografías pueden o no usar y también establecer que información puede publicase y que no.
“Toda publicación a través de las redes sociales debe tener en cuenta que cada sector comercial y cada plataforma social tiene sus propias particularidades, las cuales deben ser analizadas también desde el punto de vista legal para evitar contingencias, tomando en cuenta siempre la inmediatez que exigen las redes sociales. Es necesario, además, brindar a las áreas de marketing el conocimiento esencial en temas legales para que puedan desarrollar sus campañas publicitarias teniendo estos aspectos en mente”, comenta Oxley.
Por otro lado, INDECOPI recomienda la utilización de hashtags como publicidad o en colaboración, en las publicaciones contratadas para que el consumidor tenga claro que se encuentra frente a una publicidad y no a una simple recomendación espontánea.