7 claves que no deben faltar en tu plan de marketing

Uno de los instrumentos más importantes dentro del marketing, tanto en el tradicional como en el digital, es el plan de marketing. Toda empresa orientada al consumidor debe tener esta herramienta, ya que guiará las diferentes actuaciones que se deben realizar para alcanzar los objetivos marcado. Elaborar un plan que sea la piedra angular, el mapa o los pasos a seguir nos evitará las malas decisiones, problemas de inversión, mal manejo de la marca o insatisfacción del cliente.

Te dejamos las 7 claves para que puedas construir tu plan de marketing de una manera sencilla y efectiva.

Te puede interesar:
Aprende cómo transmitir tu identidad corporativa en tu página Web

1. Analiza tu entorno

El análisis de los entornos te lleva a conocer cuál es la situación de tu negocio y las condiciones en las que te encuentras con aquellos factores que tu empresa no puede controlar; pero que afectan de manera directa a las decisiones que tomarás en la compañía.

Resultado de imagen para análisis del entorno

2. Matriz FODA o DAFO

Una vez realizado el análisis de los entornos pasamos a elaborar la matriz FODA o DAFO en la que identificaremos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; elementos que nos ayudarán a conocer cómo estamos por dentro y por fuera para determinar la ventaja competitiva y estrategias que debemos aplicar.

Te puede interesar:
Los formatos publicitarios que no debes perder de vista

3. Identifica a tu mercado meta

Uno de los puntos clave dentro del planteamiento de las estrategias, es la adecuada identificación del segmento del mercado, ya que nos permitirá optimizar los esfuerzos de comunicación para mejores resultados. La identificación del mercado meta nos facilitará adaptar nuestra oferta a los requerimientos específicos de cada segmento o nicho, dependiendo de sus necesidades y problemas.

Resultado de imagen para mercado meta

4. Definición del objetivo

Teniendo claro la ventaja competitiva y el mercado meta, como siguiente punto clave, es necesario definir cuál el objetivo se pretende alcanzar. La definición de los objetivos nos permitirá encaminar la estrategia a unos resultados eficaces. Los objetivos deben ser específicos, alcanzables y medibles, de esta manera podrás marcar el éxito o el fracaso de tu campaña de marketing.

5. Desarrollo de la estrategia

El planteamiento de las estrategia permitirá a su empresa conseguir los objetivos determinados. La estrategia se establece dependiendo de las características del negocio, el producto, el mercado meta y competencia. Una buena estrategia debe ser sostenible en el tiempo, es lo establecerá con el consumidor una relación sólida con el consumidor. Tu estrategia de comunicación determinará las tácticas, que son el conjunto de acciones que llevamos a cabo para hacer posible la estrategia y generar el engagement que necesitas.

6. Coloca en práctica todo lo planificado

Con las 5 claves anteriores ya puedes pasar a realizar la ejecución de todo lo planificado. Si vas a lanzar un producto, introdúcelo en el mercado; si planificaste el posicionamiento de tu marca, empieza a ejecutarlo; si diseñaste una estrategia digital, ponla en marcha. Cualquiera que fuera tu objetivo empieza a ponerlo en marcha.

Resultado de imagen para estrategia de mercado

7. No te olvides de los resultados

Una vez que tu plan fue puesto en práctica es importante que no olvides que debes medir y evaluar los resultados del mismo. Recuerda, lo que no se mide no puede ser mejorado. Así que analizar los resultados te permitirá observar el impacto obtenido y las deficiencias para ajustar y modificar la estrategia.

Ahora que ya conoces las claves para un plan de marketing, ¡anímate a ponerlo en marcha!

No te pierdas en Instagram:

María Cecilia Seminario Estrada
María Cecilia Seminario Estrada
Estudiante de Comunicaciones de Marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.