Tres lecciones de marketing aprendidas del “Juego del Calamar” de Netflix

Tres lecciones de marketing aprendidas del “Juego del Calamar” de Netflix.

Ya sea que te guste pasar los fines de semana viendo programas de televisión en un servicio de transmisión o no, probablemente hayas oído hablar de El Juego del Calamar de Netflix. Es uno de los temas más virales de 2021 y, quizás sorprendentemente, ofrece algunos conocimientos importantes relacionados con los negocios. Así lo informa el portal Entrepreneur.

El drama de supervivencia de Corea del Sur puede enseñarte muchas lecciones valiosas de marketing. Estas las puedes aplicar fácilmente a tu marca o negocio con el fin de mejorar las ventas y la publicidad orgánica.

Con el número de usuarios activos de las redes sociales en un pico histórico, es seguro decir que el contenido presentado al público es ahora más independiente que nunca. Con eso viene la oportunidad para que las marcas pequeñas y medianas brillen con más facilidad; ahora es posible lograr grandes impresiones por una fracción del precio que solía tener.

Además, dado que los servicios de transmisión son la nueva normalidad en la forma en que vemos el contenido, es posible que nunca experimentemos otra cita televisiva como la de Game of Thrones. Sin embargo, El Juego del Calamar redefinió lo que es posible. También rompió récords de publicidad con un programa que es a la vez espantoso y muy perturbador.

El programa de televisión se basa en los eventos de personas desesperadamente pobres que son invitadas a competir en juegos temáticos para niños con consecuencias mortales si pierden. Irónicamente, El Juego del Calamar prácticamente no tenía prensa ni marketing en América antes de su debut en comparación con todos los otros grandes programas de Netflix.

Sin embargo, aún así logró convertirse en el tema del año. El guion se ha escrito desde aproximadamente 2009, con años de intentos por parte del escritor para que lo retomara, pero nadie quería producir una historia tan irreal y violenta. Pero, al igual que cualquier otro éxito de marketing, el programa debe su popularidad a una combinación de suerte y sincronización perfecta.

Aquí hay tres lecciones importantes que se pueden aprender de su ejemplo.

1. La publicidad de boca a boca tiene más éxito que las campañas pagadas más importantes

A decir verdad, el boca a boca es lo que suele leer cuando abre un libro de marketing de 100 años de antigüedad; se considera una técnica clásica de todos los tiempos. Siempre creí que funciona como un factor mínimo en cualquier estrategia de marketing, pero El Juego del Calamar demuestra que puede ser el principal factor principal en la publicidad.

Desafortunadamente, las empresas de marketing no pueden comprar o asegurar el boca a boca, por lo que generalmente se hace de manera orgánica, pero dado que las redes sociales son tan accesibles para las marcas, las empresas ahora pueden intentar desencadenar una ola de tendencias o rumores para que el boca a boca funcione.

La publicidad de boca a boca tiene más éxito que las campañas pagadas más importantes. Foto: iStock

2. Cuando su marca tiene una tendencia viral en TikTok, está destinada al éxito

TikTok no solo reinventó la forma en que las marcas llegan a sus audiencias, sino que también estableció un nuevo estándar sobre cómo las empresas deben acercarse a sus consumidores. Hoy en día, es aceptable que una gran marca comente una publicación sin tener que ser profesional; de hecho, las marcas serias que adoptan un enfoque informal en la plataforma reciben muchos más elogios y atención.

Esto se traduce en una mayor cantidad de impresiones gratuitas. La aplicación de citas Tinder, por ejemplo, obtiene un montón de impresiones simplemente comentando frases divertidas sobre cualquier contenido relacionado con las relaciones.

TikTok

Cuando su marca tiene una tendencia viral en TikTok, está destinada al éxito.

3. No sabemos lo que realmente quieren los consumidores hasta que ellos nos muestran

Este drama de supervivencia de Corea del Sur que se vuelve viral tendrá sentido una vez que lo veas. Es un gran programa de televisión que lo mantendrá al borde de su asiento, y está altamente calificado por los críticos. Además, es el momento perfecto para lanzar un programa de este tipo porque el público está aburrido de los programas con estilo de copiar y pegar ahora disponibles en todos estos servicios de transmisión.

Hay una brecha en el mercado, casi la necesidad de algo extraño y fresco como El Juego del Calamar. La tercera y más importante lección que el programa nos puede enseñar es que realmente no podemos predecir lo que los consumidores quieren a continuación hasta que nos lo muestren.

Por ejemplo, cuando vas a cualquier drive thru de McDonald’s, te dan la bienvenida con grandes fotos parpadeantes de alimentos destinados a venderte algo que realmente no sabías que querías o anhelabas cuando llegaste.

Esto demuestra que no siempre podemos seguir la norma convencional y depender de datos históricos para decirnos qué sigue. Las empresas innovadoras siempre deben considerar asumir riesgos calculados con sus estrategias de marketing.

El Juego del Calamar redefinió los límites de un programa de televisión, revolucionando la forma en que vemos e interactuamos con el contenido. El contenido regular puede atraer la atención mediocre de su negocio; sin embargo, un concepto realmente fuerte que sea intrigante y fresco puede hacer que se vuelva viral, lo que resulta en una gran cantidad de marketing gratuito.

No sabemos lo que realmente quieren los consumidores hasta que ellos nos muestran.

Norpress | Prensa
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Consultora que fortalece la comunicación entre las empresas y su público a través de los medios de comunicación masiva.

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