La visión única del cliente y sus ventajas potenciales

La visión única del cliente ofrece a los equipos de marketing una amplia gama de datos e información para poder desarrollar estrategias.

La recopilación de datos sobre un cliente es un proceso muy difícil e  importante para poder comprender su fiabilidad o potencialidad.

El «oro virtual», como se le conoce, no es otra cosa que el conjunto de datos que tenemos de los clientes. Esta información será acumulada en una base de datos. Y el proceso de  regulan y optimizan la forma de organizar aquella información, se le conoce como visión única del cliente.

¿Qué es la Visión única del cliente?

La Visión única del cliente es un método para recopilar  fusionar todos los datos relacionados con clientes potenciales y clientes dentro de un único registro.

Almacenar cada bit de información sobre los usuarios en un lugar único y centralizado permite tener una visión general precisa de quiénes son y cada una de las acciones que han realizado en los diferentes puntos de contacto disponibles para ellos, en línea ( teléfonos inteligentes, sitios web) y fuera de línea (puntos de venta físicos).

¿De qué datos se alimenta la Visión única de cliente?

  • Datos personales: dirección de correo electrónico, número de teléfono, perfiles sociales, etc. Estos son todos los datos de contacto que generalmente asociamos con un CRM.
  • Información web y de comportamiento: qué contenido ve el usuario, qué productos coloca en el carrito, cuáles compra o elige de abandonar en el carrito.
  • Cifras transaccionales: todo lo relacionado con una acción específica del usuario: compras, registros, descargas, fechas de vencimiento y renovación y cualquier otro tipo de acción.
  • Privacidad: consentimientos otorgados o denegados por el usuario con respecto al procesamiento y uso de sus datos para diferentes propósitos (comerciales, perfiles y más).

La ventajas de este proceso:

  • La razón principal por la que se adopta este proceso es obtener un mayor valor de los datos que se obtienen de otras fuentes.
  • Asimismo, se puede lograr una orientación más precisa; es decir, mientras más datos tenga, podré realizar una mejor segmentación.
  • Además, ayuda a que el cliente tenga una mejor experiencia, ya que, al tener sus preferencias en la base de datos, podemos brindarle contenido a gusto del cliente.
  • Y por último, logramos una mejor atribución. Tener una imagen clara de todos estos pasos permite reconstruir el viaje con mayor precisión.

¿Cómo implementar este proceso?

Muchas empresas se hacen esta pregunta. Muchos clientes creen que la adopción de un software específico o la creación de una nueva base de datos son suficientes para obtener los beneficios prometidos, pero no es así de fácil.

Este es un proceso que se desarrolla den diferentes fases, lleva tiempo e, incluso una vez iniciada, debe mantenerse y actualizarse.

¿Cómo obtener una visión del cliente 360°?

  1. Visión del viaje del cliente: Es necesario tener una perspectiva muy completa sobre las interacciones de las personas; por lo tanto, debe acercar todos los puntos de contacto, incluso los más pequeños. En este punto debemos determinar debilidades y puntos críticos.
  2. Tener los datos conectados y sincronizados: Es necesario crear un perfil del cliente utilizando la base de datos que tener, por ejemplo, el correo electrónico, datos CRM, y luego de eso, sincronizar la información.
  3. Lograr que todo el equipo participe: Se necesita esfuerzo y planificación para crear una visión de 360° de los clientes. Lo más importante, como se mencionó, es tener un objetivo claro, propósito que, si se logra, ayudará a la compañía a obtener mejores resultados.

Conclusión

La Visión única del cliente ofrece a los equipos de marketing una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, el punto focal es la actividad de personalización.

Sabemos que el marketing uno a uno consiste en crear una comunicación personalizada en cada punto de contacto (en el sitio, en la aplicación, en las campañas de correo electrónico).

Créditos: América Retail.

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