El marketing y la presencia en redes es una herramienta importante para las nuevas empresas. No solo ayuda al posicionamiento, sino también al desarrollo y crecimiento del negocio. Así, muchas startups adoptaron un modelo de marketing exitoso, llevando sus acciones precisamente a lo digital.
Según el último reporte de Muck Rack State, alrededor del 88% de los profesionales de relaciones públicas dicen que la planificación estratégica será una de las habilidades más importantes para el éxito en los próximos cinco años, seguida por las conexiones con los medios (77%) y las redes sociales (72%).
No obstante, una buena estrategia de marketing debe ser escalable a futuro y poder adaptarse a las diferentes circunstancias que enfrenta un proyecto en crecimiento.
En entrevista exclusiva para Entrepreneur en Español, Santiago Perez, Director de Marketing de Polymath Ventures comparte su visión y aporta algunos consejos para crear estrategias de marca adaptables.
¿En qué consiste el término brandfluid y cómo debe ser implementado?
Sin duda, una de las principales cosas que debe tener en cuenta una empresa es su marca, en el conocimiento popular se dice que una marca está basada en el logo, el slogan, y ya. No obstante, existen otros factores que no son tenidos y aquí es donde entra el concepto clave brandfluid, que básicamente es trabajar en el desarrollo de marca escalable y experimental, que pueden avanzar junto a su público, al igual que un producto que está en su etapa de crecimiento, contribuyendo al éxito de las estrategias de marketing en startups.
¿Las marcas deben cambiar su lenguaje a medida que escalan hacia el éxito?
Personalmente no creo que una startup deba definirse por su tamaño sino por su velocidad. El cambio de marca después de que reciben una inversión y se convierten en una gran empresa debe darse a raíz del crecimiento de su público, manteniendo el lenguaje que utilizaban para referirse a los primeros usuarios y continuar fomentando el crecimiento de nuevos seguidores.
Un ejemplo es lo que hacemos en Polymath, recientemente trabajamos en una compañía donde como primer paso realizamos un chequeo para verificar qué generaba el nombre de la empresa en redes, cómo lo reciben los usuarios, si los mensajes funcionaban correctamente, de esta manera se evita a futuro realizar un rebranding, pero lo más importante para evitar estas situaciones es tener muy claro el Product Market Fit.
¿Existe una fórmula para clasificar la importancia de enfocar el marketing en un sector específico?
Creo que no existe una fórmula como tal, todo depende del objetivo de la startup. Si es una compañía que sirve directamente a un consumidor lo más probable es que esta startup deba enfocarse en crear una comunidad en su entorno. Como ejemplo tenemos las compañías enfocadas en gaming, quienes utilizan Discord para crear comunidades en este sector. En todo caso, no existen fórmulas para definir la importancia de enfocar el marketing en un sector, todo depende de la relevancia que le des a tus usuarios, siendo estas las bases de una estrategia de marketing, tenemos que entender dónde está nuestro público objetivo, cómo se mueve y en qué sector tienen más presencia.
¿Es imprescindible que el contenido esté estrictamente relacionado con la actividad de la startup?
Más que hablar sobre lo relacionado con mi startups, las estrategias deben estar basadas en el valor que le damos a los usuarios. Esto es un cambio absoluto en el manejo de marcas. Debemos cambiar la mentalidad de vendedor por algo más experimental, demostrando valor para poder llegar a una venta. Los equipos de marketing deben estar enfocados en la manera en que se llega a los usuarios, antes de iniciar con el papel de vender el producto. Alguna vez escuché una frase que decía que las grandes estrategias de marketing están basadas en la sensación que deja el usuario. Menos venta y más valor es la prioridad.
Para finalizar, ¿qué estrategias están implementando desde Polymath para brindar soporte de marketing a las startups?
Actualmente estamos trabajando con las compañías que ya hacen parte de nuestro proceso de escalamiento, pero estamos trabajando en una nueva estrategia que se lanzará en los próximos meses para aquellas startups que quieran hacer parte del equipo de Polymath, buscando generar estrategias que puedan ser escalables a futuro, aplicando el Brandfluid.