El uso del #Hashtag, un símbolo que permite agrupar publicaciones relacionadas en redes sociales, se ha extendido desde 2007 (año en que empezó a usarse) y ha llegado a cobrar importante relevancia en el mundo del marketing y la publicidad. Por ello, su uso eficiente ayuda a visibilizar la imagen de las marcas. Además, para Havas Group Perú, un buen uso de esta herramienta puede beneficiar a las campañas publicitarias, y crear engagement entre la marca y el consumidor.
Para Mauricio Fernández-Maldonado, Chief Creative Officer en Havas Group Perú, este recurso bien utilizado puede generar un gran alcance y efectividad.
Categorías en las que se usan los #
En la actualidad, de acuerdo a un reporte de Hootsuite al 2022, las categorías donde más se emplean las estrategias de hashtags son: entretenimiento, deporte, moda, alimentos y bebidas. Además, se estima que mediante el uso de esta herramienta, el engagement de una publicación puede incrementar en 12.6%.
Por otro lado, la moda, el entretenimiento, la comida, la fotografía son categorías muy visuales. Es decir, se trabaja en un contenido con mucha dedicación en el arte, diseño y/o animación. Es por ello, que existen HT ya preestablecidos que ayudan a las comunidades a compartir esos trabajos, lo que genera un mayor alcance y engagement.
La estrategia digital publicitaria debe estar bien planificada y segmentada con los medios que permitirán llegar al público objetivo, lo que incluye, también, el contenido de las publicaciones. Por eso, es importante determinar las palabras adecuadas que se usarán con el símbolo # y que promoverán la interacción de los consumidores; así se puede cuantificar el impacto que se ha conseguido en la audiencia.
Asimismo, hay que entender, valorar y aplicar el uso eficiente de este recurso porque, de esa manera, la campaña tendrá una mejor difusión, se logrará mayor visibilidad de la misma y se potencia el alcance orgánico de la publicación.
Cómo aprovechar las funciones del hashtag
En primer lugar, se pueden distinguir tres tipos de HT: primero, los Hashtags específicos de marcas o campañas. Segundo, los Hashtags de contenido, que se usan para conectar con el target respecto a un tema. Por último, los Hashtags que son tendencia.
Havas Group Perú brinda algunas recomendaciones para sacar ventaja del uso de este símbolo, a continuación:
• Para promover alguna causa social o generar conciencia, incluso mostrar apoyo por un movimiento. Si buscas que tu marca sea significativa y visible a los ojos del público en general, el hacer eco de tus actividades y el apoyo que brindas a otras causas, te puede beneficiar.
• Monitorear algún hashtag que es tendencia, por ejemplo, te permite ver y conocer la opinión de las personas respecto al tema y la conversación que se genera en torno a ello. En consecuencia, sabrás que al usar uno en tu campaña puedes medir el impacto en los usuarios.
• Si bien suelen escribirse al final de la publicación, una buena forma de leerlos es integrándolos en el mismo contenido. Incluso, te permite ahorrar espacio.
• El hashtag agrupa publicaciones relacionadas, por lo que desarrollar uno específico para tu marca y/o campaña, que sea único, te posiciona frente a las demás.