El 2021 está llegando a su fin y muchos se preguntan cuáles serán las novedades que habrán el próximo año en el mundo digital. Por ello, te contamos las tendencias que cualquier profesional debe tener en cuenta este 2022 ante cualquier estrategia de marketing.
Adiós cookies de terceros, hola first party data
Una de las preocupaciones más importantes para los usuarios de Internet es la protección de sus datos personales.
Por ello, Google comunicó que, a partir del 2022, no estará permitido el uso de cookies de terceros. Como consecuencia, los anunciantes se verán obligados a buscar nuevos métodos para llegar a sus audiencias. Utilizando, por ejemplo, bases de datos propias en las que se recogen datos de primera mano o los llamados first party data.
Más vale ponerse apresurarse en este aspecto porque, en cuestión de días, las estrategias dejarán de depender de información recogida por terceros y se fomentará así un respeto a la privacidad y transparencia.
Experiencia con realidad virtual y aumentada
La finalidad que tienen en general las tendencias para este año es ofrecer experiencias intensas, personalizadas y con un valor para los consumidores. Este es el motivo por el cual cada vez más marcas se unen a la realidad virtual y aumentada.
Con esta tecnología se permite a los usuarios visitar las instalaciones de una empresa. Además, de guiarlos a través de la creación de un producto o crear modelos 3D interactivos, sin tener que moverse.
Su objetivo es vincularse con las emociones del consumidor durante el proceso de compra y, para el 2022, se espera que aumente la accesibilidad a esta realidad digital para que cualquier empresa adopte esta tendencia.
El posicionamiento cero
Quizás ya te hayas dado cuenta pero, en algunos casos, cuando se realiza una consulta en Google aparece un fragmento destacado o featured snippets con la respuesta. Sin la necesidad de hacer clic en ningún enlace. A esto se le llama posicionamiento cero.
Esta información puede aparecer en muchos lugares de la propia página de búsqueda pero la posición más deseada es la de la parte superior, en forma de cuadro.
Una página no se puede marcar como fragmento destacado, sino que son los sistemas de Google los que determinan si una página puede resultar útil, y la muestran o no.
El interés por aparecer en esta posición es cada vez mayor ya que es más probable que el usuario acabe visitando la página resaltada.
Búsquedas por voz
Queda claro que los usuarios están cambiando la forma en la que utilizan los motores de búsqueda como Google. Y aunque no es la primera vez que hablamos de las búsquedas por voz, es una tendencia que no deja de crecer.
Esta herramienta no se debe pasar por alto ya que el 23,9% de los usuarios de Internet en todo el mundo, entre los 16 y 64 años, utilizan asistentes de voz, según el informe Digital 2021.
Además, el estudio Voice Assistant Market: Player Strategies, Monetisation & Market Size 2020-2024, elaborado por Juniper Research, revela que en el 2025 el número de dispositivos de asistencia de voz en el mundo alcanzará los 13.500 millones.
Estos datos reflejan que, sin duda, el marketing de voz va a ser una estrategia para estudiar con mayor detenimiento en los próximos años.
Social Commerce
Otras de las tendencias del marketing online para el 2022 es la venta de productos o servicios a través de las redes sociales. También conocido como Social Commerce.
Comprar sin salir de aplicaciones como Facebook, Instagram o Twitter es una novedad dentro del eCommerce y es que las redes sociales dejan de ser exclusivamente un canal de comunicación para transformarse, además, en un instrumento de ventas con mucho potencial.
Igualmente, en cuanto al ecommerce, es importante destacar el live stream shopping, es decir, sesiones de ventas organizadas mediante retransmisiones en directo en las que el público puede adquirir los productos de una marca a la vez que interactúa por el chat o con botones de reacción. Puede ser muy eficaz en sectores de moda, belleza, alimentación, electrónica o decoración.
Inteligencia artificial
Invertir en esta tendencia va a permitir a muchas empresas acelerar su crecimiento, mejorar sus campañas y ahorrar costes. La inteligencia artificial y la automatización son bien conocidas, pero van a utilizarse mucho más, ganando protagonismo el próximo año.
Puede resultar beneficioso para automatizar funciones como recomendaciones de palabras clave, ver el tráfico de la página web de la marca y estudiarlo, o predecir qué podrían comprar los consumidores, analizando el historial de sus compras previas.
Marketing de influencers
Contactar con influencers para realizar estrategias de marketing es una realidad que va a seguir funcionando.
De hecho, tal y como indica el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2021 de InfoAdex, en 2020 se invirtieron 75,6 millones de euros en este tipo de campañas, un 22,3% más que en 2019.
Y es que los líderes de opinión pueden promocionar productos y servicios llegando a mucha más gente, siempre y cuando estén en sintonía con la marca. Pero no tienen por qué ser grandes influencers.
También es muy efectivo trabajar con micro influencers, de 1.000 a 100.000 seguidores, o nano influencers, con menos de 1.000 seguidores. Sus audiencias son menores pero están en crecimiento y son más comprometidas que otras audiencias grandes y poco activas.