Nuestro cerebro procesa la imagen 60.000 veces más rápido que el texto. La comunicación visual es una vía para llegar al público de una manera directa. Por tal motivo, el talento de los diseñadores gráficos y diseñadores publicitarios es más importante que nunca.
Según informe de Business2Community, los consumidores procesan 60 mil veces más rápido el contenido visual que las palabras de un texto escrito.
Ello se debe a que nuestro cerebro retiene el 80% de lo que vemos y solo el 20% de lo que leemos, por lo que estamos biológicamente diseñados para responder a estímulos visuales y comunicarnos a través de ellos.
Esta es una realidad que viene impulsando la necesidad de trabajar con personas creativas y entender la diferencia entre diseño gráfico y diseño publicitario.
Qué es el diseño gráfico
El diseñó gráfico puede ser entendido como una especialidad cuyo fin es planificar y proyectar ideas, a través de creaciones visuales con el objetivo de difundir mensajes claros y directos.
Además, es una combinación de diferentres componentes que van desde el uso de las tipográfias, los colores, hasta el empleo de ilustraciones.
Su base es la creatividad, por ende, los diseñadores deben ser capaz de desarrollar una producción de contenidos visuales novedosos y, sobre todo, originales.
También, deben manejar toda la línea gráfica de las organizaciones para las que trabajan.
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Qué es el diseño publicitario
Por su parte, el diseño publicitario se encarga, de la misma manera, de crear recursos gráficos de primer nivel. No obstante, sus objetivos se basan en la identidad corporativa de una empresa, así como en el fin que busca alcanzar.
Entonces, la creación de contenidos visuales en esta área va apuntar hacia la atención del público objetivo de la empresa dentro de la cual laboran los profesionales.
Ahora bien, es un requisito que los diseñadores publicitarios realicen una investigación previa para detectar las cualidades que interesan a su audiencia y que deben plasmar en sus diseños.
Pues, es la única manera que los diseños creados generen un impacto rápido y un reconocimiento duradero.
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Diferencia entre diseño gráfico y diseño publicitario
Si hablamos de las diferencias, la principal entre estos dos tipos de diseños, radica en los objetivos concretos. Por un lado, el diseño gráfico busca transmitir un mensaje utilizando diseños creativos que generen interés y capten la atención.
Mientras que el diseño publicitario dirige sus productos visuales a un público más específico, objetivo de la marca o institución para la que se trabaja.
Otra gran diferencia es el público al que se dirigen. En el caso del diseño gráfico, su público objetivo es más genérico. Por el contrario, el diseñador publicitario se enfoca en el grupo de personas que tiene en mente y al cual irá dirigido el mensaje e imagen del producto.
Por ello, se dice que el diseñador publicitario debe incluir aspectos psicológicos dentro de sus proyectos para llegar a su audiencia, algo que no sucede con el diseño gráfico.