Las redes sociales se han convertido en un canal indispensable para promover la oferta gastronómica de un restaurante en medio de esta pandemia.
Una estrategia muy bien diseñada para los canales de venta funciona siempre y cuando se maneje de manera adecuada por un equipo de especialistas.
“En muchos casos se contrata a un community manager, quien se encarga de crear contenido en las redes sociales y concretar las ventas de manera digital. La estrategia debe apuntar a crear una experiencia de compra de valor para el comensal que se traduce en buenos comentarios y valoraciones”, recomienda, Yanilda Aguirre, docente de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.
“Otra estrategia muy utilizada son los influencers, en específico los “foodies”, con quienes se puede generar un contenido que apunte al público objetivo del restaurante”, agrega.
La docente también precisa que, para la selección de un foodie (persona que visita restaurantes y comenta la oferta gastronómica), primero es importante contabilizar el tipo de contenido y enganche con sus redes, tales como la cantidad de seguidores, comentarios, compartidos, etc.
“Es importante cuidar el servicio que se ofrece desde el contacto hasta la entrega misma del producto, ya que la experiencia luego se convierte en valoración positiva o negativa para el negocio”, subraya.
Según el Review Trackers, más del 33% de comensales no elegirían un restaurante con una calificación de menos de 4 estrellas en sitios de reseñas como TripAdvisor, Yelp, Google o Facebook.
Los restaurantes vienen desarrollando estrategias en sus diversas redes sociales ¿Cómo pueden mejorar? Yanilda Aguirre comparte algunos consejos:
1) Analiza tu público objetivo
Como punto de partida debes analizar al público al cual quieres llegar con tu oferta gastronómica y servicios del restaurante. Pues, esto va a depender mucho si ofreces solo servicio en salón y/o delivery. A partir de allí debes elaborar un plan de marketing digital y luego medir su eficacia.
2) Explora todos los recursos
Facebook e Instagram tienen distintas herramientas en sus plataformas para el diseño de contenido amigable y la oportunidad de incluir promociones atractivas.
3) Busca reseñas positivas
Anima a tus clientes a publicar una reseña en el sitio web o en las redes sociales para aportar ventajas futuras. Esto será posible con una buena atención y servicio de la comida, una buena alternativa es ofrecer un descuento o cortesía de manera gratuita.
4) Busca alianzas
Analiza si es conveniente asociarte con otras empresas para promocionar tu oferta gastronómica del restaurante, tales como apps de delivery.
5) Contrata a un especialista
Una estrategia de marketing requiere de una persona dedicada al manejo de las redes sociales y plataformas virtuales. Por lo mismo debe ser un profesional con experiencia en el área para ofrecer los mejores resultados en la campaña.