El poder de la palabra «gratis» en el marketing y las ventas

¿Cuántas veces habremos visto esas ofertas “gratis” en la red? Están por todas partes, desde aplicaciones gratuitas, entretenidísimos juegos online y descargas de todo tipo…

La palabra «gratis» nos encanta, aunque a veces no sea del todo cierta. En la web, se ha hecho habitual usarla como especie de carnada para atraer al público más “ingenuo”. En los casinos online y en las casas de apuestas, por ejemplo, se hacen ofertas “gratuitas” con la intención de captar nuevos jugadores y que estos se animen a suscribirse, prueben la plataforma y se conviertan en jugadores habituales.

Seamos realistas y llamémoslos por lo que son: trucos de marketing.

Muchas de estas ofertas son realmente gratis, pero solo al principio: lo que se busca es enganchar al usuario, de tal manera que puedan jugar gratuitamente tan solo el tiempo justo para que puedan probarlo. El público, encuentra este tipo de marketing en los juegos al estilo Candy Crush Saga, donde a medida que el jugador avanza hacia niveles más difíciles se le anima a comprar “pluses” que le permitirán completar la partida con éxito.

Pero, ¿en qué otras promociones se encuentra este viejo truco?

Ofertas 2×1 

Las ofertas 2×1 significan, literalmente, pagar dos productos por el precio de uno. Es usual ver este tipo de promociones cuando culmina la temporada de diciembre o el famoso Black Friday, en teoría no es nada nuevo para los supermercados o establecimientos. Pero, como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Los expertos explican que el truco marketing de esta promoción está en la reacción de los consumidores de «conseguir» o «aprovechar» una «buena oferta» y que no se puede desaprovechar, incluso sin ni siquiera desear o vaya a utilizar realmente.

Por su parte, los locales o establecimientos relacionados con la alimentación suelen utilizar esta estrategia de precios para salir de productos que estén próximos a vencer. Además, algunas marcas utilizan el 2×1 para colar productos a un precio más caro que su compra por unidad.

Bonos promocionales en los casinos 

Los bonos promocionales o códigos promocionales en los casinos son un tipo de estrategia de marketing que persigue la fidelización de clientes, que se pueden entregar en forma de código online o impreso.

Algunos de estos códigos son de tipo 2×1, y pueden resultar muy rentables para el jugador si saben cómo usarlos, y encima tu bolsillo no sufre tanto.

En definitiva, hay que estudiar muy bien estas promociones, para determinar si nos merecen o no la pena.

 

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