Hoy en día el mercado exige a las empresas avanzar a pasos agigantados y, de la mano de la innovación, sumergirse de la manera más natural posible en la era digital para conseguir que sus negocios perduren en el tiempo. Sin embargo, no es un proceso fácil de llevar a cabo y tampoco es algo que todos entiendan a la perfección.
Es frecuente que las empresas aún continúen llevando a cabo procesos de trabajo antiguos o ya casi obsoletos. Desconociendo las ventajas que nos brinda la digitalización en un proceso, principalmente a la competitividad de nuestro negocio.
La inversión en publicidad digital a nivel mundial es de un 36% con una proyección del 49% para el 2021. Mientras que en el Perú, en el 2018 solo alcanzamos un 17%, lo cual significa que cerca del 82% de las empresas siguen invirtiendo más en publicidad tradicional. Sin embargo, las estadísticas muestran que el 90% de los peruanos consumen medios digitales.
La transformación digital es clave si queremos hablar de sostenibilidad, es decir, la capacidad que tienen las empresas para mantenerse en el tiempo. El activo más valioso de las compañías es la información y gran parte de ella ahora es digital. Además, a nivel comercial, los consumidores han cambiado radicalmente sus preferencias, gracias a la influencia de la publicidad, y ahora se pueden medir audiencias y experimentar con la comunicación desde diferentes plataformas y perspectivas.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Esta transformación puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.
Esta integración tecnológica digital ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro. La transformación digital permite que las empresas compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.
En conclusión, la verdadera transformación debe darse en la asociación del espacio publicitario digital y los nuevos emprendedores digitales peruanos, creando sinergias de las que nazcan nuevos mercados y se reinventen las formas de trabajar, produciendo una evangelización a nivel educativo, empresarial e incluso profesional. De esta manera, se lograrán abrir nuevas puertas en pro de la industria digital, con ambos frentes unidos por una misma causa: el desarrollo.