El podcast se ha ido posicionando en el campo del marketing por ser una herramienta que permite a las marcas conectar e impactar en sus clientes. «Es un canal adaptado a los nuevos hábitos. Estamos muy saturados de mensajes y el podcast ofrece un contenido de valor», indica Isabel Nuñez, Content Factory Manager en The Valley Digital Business School.
Si bien en varios lugares de latinoamérica se ha puesto ahora más de moda, disparándose su consumo durante la pandemia, «hay países donde las marcas y las empresas ya lo usan mucho. Se plantean y ejecutan una estrategia de podcast», matiza.
«El podcast se ha convertido en una herramienta tan importante de marketing por el gran alcance e impacto que tiene sobre diferentes targets, así como la reducida inversión que se necesita para producirlo e implementarlo en cualquier empresa. Tan solo es necesario un micrófono de buena calidad, wifi, un ordenador y auriculares; los softwares pueden ser gratuitos», resalta Tere Crespo, Digital Communications Area Manager en IM Digital Business School.
No tiene dudas de que es una tendencia totalmente al alza para el próximo año 2022. Sus ingresos por publicidad están creciendo rápidamente en países de Europa, como España.
Son varias las razones que explican este auge, entre ellas, tal y como resaltan los expertos de The Valley, el tratarse de una publicidad más cercana y menos intrusiva, conseguir un posicionamiento de marca, entretenimiento e información, todo en una misma píldora de radio y por ser el espacio ideal para conectar partners e influencers. «Estamos cansados de las pantallas, se ha huido de usar la vista para entrar en un mundo más sonoro y auditivo», resalta Núñez.
Pero asegura que posicionarse en el mundo del podcast no es sencillo: «Hay muchos formatos y hay que tener imaginación. No puedes vender la marca, tienes que fidelizar al cliente, generar un contenido muy vinculado a tu visión como empresa», puntualiza.
Marketplace
En 2009 surgió Ivoox, un servicio de podcast online, siendo pionero en Europa, específicamente en España, «y en un principio no se pensaba como herramienta de marketing», reconoce Juan Ignacio Solera, fundador y director de Ivoox. Actualmente, la plataforma ha pasado de ser únicamente un lugar de publicación de podcast a ser también un punto de conexión entre marcas y empresas que quieren conectar con podcasters.
Al ver el interés de las marcas en integrar el podcast en su estrategia de comunicación, Ivoox lanzó el pasado verano un Marketplace para poner en contacto a ambos. «Hacemos una selección de podcasters afines a las propuestas de las empresas. Creemos que puede tener mucho recorrido si tenemos en cuenta que en el mundo hay más de dos millones de podcasts activos y que el año pasado se crearon dos podcasts cada minuto», resalta Solera.
De esta forma las empresas se benefician de la audiencia que tiene ya el ‘podcaster’ y se integra muy bien el mensaje que quieren transmitir. «Hay casos que parecen que no haces la publicidad, porque está muy integrado», apunta el fundador de Ivoox.
Originalidad e innovación
Una de las ventajas del podcast es su eficacia para todo tipo de productos; ya sea para emprendedores, startups, nuevas tecnologías, negocios digitales, finanzas, psicología, humor, infantil, noticias, cocina, etc.
«Además, puede ser una gran oportunidad en el área de la salud y el bienestar; así como también en la alimentación, la cosmética y la belleza», recuerda Tere Crespo. El podcast te posiciona a través de contenidos específicos o de prestigio en un sector.
Asimismo, «genera conversación sobre temas de actualidad con tus seguidores». Te diferencia de la competencia, ya que otorga valor a la empresa gracias a su innovación y originalidad; sin olvidar que «es algo exclusivo porque de momento, no está muy masificado por las marcas».