Durante la pandemia del covid-19 en 2020 sucedieron transformaciones digitales y sociales. El mundo influencer en el 2021 supuso un crecimiento en la industria del marketing de influencers del 42%. Ello se hizo posible gracias a la capacidad de adaptación de la industria a los retos que supuso la pandemia y las nuevas formas que encontraron los creadores de contenido.
En ese sentido, en este 2021 que finaliza, se obtuvo un impacto y avance en las redes sociales. Esto permitió que el Marketing de Influencers pasará de facturar 9.7 mil millones en 2020 a 13.8 mil millones en 2021, con una expectativa de que alcance los 15 mil millones para fines de 2022.
Como vemos es una industria que se sigue moviendo y que en 2022 seguirá creciendo.
1. El dominio de TikTok:
Los videos de formato corto son tan populares y han funcionado tan bien para crecer la audiencia de TikTok que otras plataformas han copiado el concepto y creado su propia versión.
Según el Estudio de Marketing de Influencers en TikTok 2021 de SocialPubli, el 87 por ciento de los influencers de TikTok obtienen una mayor participación de la audiencia de TikTok que de sus otras plataformas de redes sociales.
Asimismo, el 86,5 por ciento de los influencers notaron un aumento en su uso de TikTok desde el inicio de la pandemia en 2020, y más del 60 por ciento informó que han duplicado el tiempo que pasan en la plataforma.
Del lado de los anunciantes es un espacio social con un gran potencial de oportunidades para las marcas que buscan asociarse con influencers más populares del momento. El mismo estudio de SocialPubli encontró que el 87.7 por ciento de los especialistas en marketing considera que el marketing de influencers de TikTok es efectivo.
En 2022 está tendencia se seguirá consolidando con una plataforma que no para de crecer.
2. Auge del video corto
Los usuarios de las redes sociales consumen más videos que nunca y las plataformas alientan a los creadores de contenido a que inviertan en producirlos. Pero para tener realmente engagement no puede ser un video cualquiera.
Hay que tener en cuenta que a medida que la capacidad de atención de los usuarios de redes sociales continúa reduciéndose, los videos que dominan hoy las redes sociales deben tener 3 características: ser cortos, atractivos y fáciles de entender.
Según Cisco, en 2022 más del 82% del tráfico en línea global se contabilizará por contenido de video, 15 veces más que en 2017.
Actualmente, los videos en TikTok reciben más de mil millones de visitas todos los días. Según Search Engine Journal los posts de video en Instagram duplican el engagement de otros tipos de posts, mientras que Twitter afirma que los tweets con videos obtienen 10 veces más engagement que los que no tienen video en su plataforma.
Con la creciente popularidad de TikTok y la introducción de Instagram Reels, la tendencia en 2022 es que el consumo de video aumentará aún más.
3. El momento de los micro y nano influencers
Al ver el avasallador crecimiento de TikTok, durante 2021 Instagram se mantuvo bastante ocupado lanzando una variedad de nuevas funciones para facilitar el engagement y la interacción del contenido.
El objetivo: facilitar el trabajo de los creadores de contenido.
De esos esfuerzos nacieron Collabs, que ayuda a llegar a más seguidores, generar más engagement o llegar a una nueva audiencia- y el sticker «Agrega la tuya» (Add Yours) -en las Stories para crear hilos a los que los usuarios pueden responder-.
Pero lo más relevante para los micro y nano influencers de este año es que Instagram reemplazó el deslizamiento hacia arriba (swipe up) con pegatinas de enlace y abrió el intercambio de enlaces a todos los usuarios a través de Stories.
Con esta nueva funcionalidad, los micro y nano influencers con menos de 10.000 seguidores ahora pueden dirigir el tráfico al sitio web o la página de destino de una marca directamente desde sus Stories, lo que antes solo estaba reservado para los influencers con miles de seguidores.
La tendencia en 2022 es que veremos a más influencers, sin importar el número de sus seguidores, haciendo recomendaciones y siendo poderosos aliados del comercio social.
4. Más influencers y más nichos
A medida que la industria crece, seguirán apareciendo nuevos creadores de contenido que abarcan una variedad de industrias y nichos.
Paralelamente, para buscar ganar relevancia, los influencers se especializarán más y buscarán destacarse como expertos en sus nichos ya que esto los hace más atractivos para las marcas.
Lo que ocurrirá también es que, al crear y compartir contenido especializado con sus comunidades en crecimiento, el término «influencer» pasará a ser «creador de contenido», algo que ya estamos empezando a ver que muchos influencers se llaman a sí mismos creadores de contenido o describen lo que hacen como «creadores de contenido para x».
Las plataformas sociales han tomado buena nota de esto y han creado espacios como LinkedIn que lanzó su Perfiles de Creadores o Spotify que adquirió Locker Room para ofrecer nuevas opciones para crear contenido en audio.
5. Expansión del comercio social y nuevas formas de ganar dinero
El número de compradores de comercio electrónico social en Estados Unidos creció de 2019 a 2020 un 25% a 80 millones, un número que se prevé que aumente a más de 100 millones para 2023, según un informe de Insider Intelligence.
Durante la pandemia esta tendencia se mantuvo al alza y en 2021 las plataformas de redes sociales continuaron invirtiendo fuertemente en herramientas de comercio social para facilitar que los creadores de contenido y las empresas vendan y que los consumidores compren.
Según el estudio de SocialPubli citado anteriormente, 67,9% de los sondeados declaró haber comprado un producto tras ver una publicación de alguien a quien siguen en TikTok.
El hashtag #TikTokMadeMeBuyIt, que los usuarios utilizan para publicar lo que han comprado gracias a recomendaciones sobre productos en el sitio, se ha utilizado este año 7 mil millones de veces, lo que nos da una idea de lo poderosas que son las recomendaciones en las redes sociales.
En 2022 se seguirá viendo esta tendencia liderada por influencers quienes ayudarán a los consumidores a descubrir y comprar simultáneamente sin salir de la red social.