Ahora que se acerca el final del año y que 2022 está cada vez más cerca, llega el momento de echar la vista atrás para conocer las tendencias en los últimos meses; así como de anticiparse a lo que nos deparará el próximo ejercicio.
Esto es lo que ha tratado de hacer Hootsuite, que un año más presenta por estas fechas su Informe de Tendencias en Redes sociales. En ella se ofrece información y orientación para ayudar a las empresas a crecer y prosperar en las redes sociales en el próximo año.
Sabiendo cuáles serán las tendencias para 2022, será posible anticiparse a las necesidades de clientes y potenciales clientes en las redes sociales. Para conocer cuáles serán las claves el próximo año, Hootsuite ha entrevistado a más de 18.000 profesionales del marketing, que han identificado estas cinco principales tendencias:
1. Las marcas deberían preocuparse por conseguir una comunidad adecuada y para ello es clave la ayuda de los creadores de contenidos:
Los influencers y creadores de contenidos son clave para que las marcas puedan descubrir las comunidades de usuarios afines a sus objetivos. Las marcas que se asocian inteligentemente con los creadores conectan con nuevas audiencias, se ganan su confianza y obtienen capital cultural.
2. Los profesionales del marketing se vuelven más creativos:
Los consumidores exigen a las marcas más creatividad en la publicidad que realizan en las redes sociales, pero recompensan a las que lo hacen bien. Los profesionales del marketing tienen previsto gastar más en anuncios en 2022, por lo que las marcas tendrán que esforzarse más para crear anuncios que reflejen y enriquezcan las distintas experiencias que ofrece cada red social.
3. Las redes sociales van más allá del departamento de marketing:
Se mejoran los programas de promoción de los empleados, dominando la escucha social para recopilar información sobre los consumidores y buscando el tipo de impacto que han visto que tienen las redes sociales en el marketing de toda la organización.
4. Las redes sociales se convierten en el centro de la experiencia de compra:
La era del comercio social está en pleno apogeo y las oportunidades no hacen más que crecer. Las empresas más pequeñas y competitivas están encontrando un equilibrio entre los escaparates de las redes sociales y los establecimientos físicos, mientras que las grandes marcas ponen a prueba los límites de la experiencia de compra online.
5. Los especialistas en marketing social rescatan a sus marcas del apocalipsis de la atención al cliente:
En medio de la interrupción de las cadenas de suministro globales y la escasez de personal, muchas empresas pueden esperar una afluencia de clientes no muy felices en 2022. Mientras tanto, la demanda de servicio al cliente a través de las redes sociales ha aumentado. Los gestores de las redes sociales se encuentran ahora en una posición ideal para hacer de héroes y dirigir sus organizaciones a través de esta demanda.