Sin duda la contingencia sanitaria ha sido de retos y oportunidades para muchos sectores; el confinamiento y el cierre físico de empresas, fueron factores que propiciaron el crecimiento de estrategias de Marketing Móvil, con el uso de mensajería instantánea como vínculo entre negocios y consumidores.
Cerrando el 2021 con más de 2.000 millones de usuarios, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. En el ámbito de negocios, el boom del uso de whatsapp se ha dado en empresas pequeñas y medianas que lo han usado como herramienta de atención al cliente, pero también como canal de comunicación y venta.
Sin embargo, el uso de esta opción no siempre está alineada a una táctica estructurada y que abone al crecimiento del negocio. Ante ello, te compartimos 5 claves para que tu estrategia de marketing móvil con Whatsapp sea eficiente y contribuya al desarrollo de tu organización:
1. Clarifica tu ventaja competitiva
Si aún no te has detenido a identificar y definir la propuesta de valor que ofreces a tus clientes y que hace que te prefieran por encima de la competencia, es buen momento de hacerlo. Muchas PYMES han encontrado en la pandemia la posibilidad de seguir siendo elegidos por la personalización, por la seguridad en la entrega, por la conveniencia, por un estilo de vida saludable. Evidentemente, la ventaja competitiva deberá estar asociada a lo que requiere tu mercado meta.
Tu punto de inicio: Identifica, potencia y comunica con Whatsapp esta ventaja competitiva.
2. Instala y optimiza Whatsapp Business
La versión para negocios de esta aplicación puede convertirse en tu aliado en la atención a tus clientes. Dentro de esta herramienta presta especial atención a crear un catálogo de productos completo y amigable. Utiliza imágenes que reflejen de manera fidedigna lo que tu cliente recibirá. Dedica un tiempo especial a la redacción de los títulos (máximo 20 caracteres) y descripción de los productos (máximo 75 caracteres). Asegúrate que la descripción haga referencia a tu ventaja competitiva, es recomendable iniciar con un adjetivo y concluir con un call to action.
3. Gestiona tus ventas de manera organizada
¿Has implementado CRM en tu negocio? Customer Relationship Management o Manejo de Relaciones con el cliente, es una herramienta que nos permite cambiar de un enfoque transaccional (centrados en la venta única) a un enfoque relacional (vínculo de largo plazo con el cliente). Iniciar un CRM es relativamente sencillo: Identifica los datos generales de tus consumidores. Luego de ello, registra o recupera sus hábitos de compra. Después, analiza la información y anticípate a sus necesidades.
4. Desarrolla tu Journey Map para Whatsapp
Inicia detectando las principales etapas de contacto con el cliente, en cada una de ellas puntualiza la información que requieren para la toma de decisiones y diseña tus mensajes desde la modalidad «respuestas rápidas», para ello Abre la aplicación WhatsApp Business y pulsa Configuración, desde ahí elige la opción Herramientas para la empresa > Respuestas rápidas, enseguida pulsa el ícono de añadir, sigue con la opción: Ingresar mensaje. Así podrás crear el mensaje.
Para establecer un atajo en el teclado y asignarlo a una respuesta rápida, pulsa «Atajo».
5. Analiza y mejora
Una vez implementadas las estrategias arriba descritas, genera acciones que a partir de tus casos de éxito te permitan seguir creciendo. Haz uso de las listas de difusión. Sácale provecho a los estados de whatsapp con los productos que más te sean requeridos. Optimiza tus textos e imágenes en el catálogo de productos con base en los comentarios recibidos. Usa los links a tus productos para generar tráfico desde tus redes sociales o sitio web.
Hace poco más de un año, iniciamos con la estrategia de Mobile Marketing con Whatsapp como canal de comunicación y venta con una empresa de venta al menudeo con 14 unidades de negocio; afortunadamente hoy los aprendizajes han dado resultados satisfactorios. Logramos bajar el costo de adquisición de nuevos clientes en más del 90% e incrementar la venta mensual por este canal en más de 7 veces. Aún tenemos mucho por mejorar y ese es el desafío y a la vez la bondad del mobile marketing: ¡Mucho por descubrir, mucho por ganar!