Imagina que planificas tu estrategia de marketing para el próximo año: ya decidiste qué canales de comunicación utilizarás, cuántos contenidos crearás y cuáles son tus pautas de publicidad, pero tu descripción del público objetivo está únicamente basada en rangos etarios y niveles socioeconómicos. Aunque esos datos son relevantes, son solo el inicio , pues existen más factores para conocer a las personas a quienes quieres llegar. Por eso hoy te mostramos 3 herramientas que te ayudarán a definir tu buyer person.
¿Qué es un buyer person?
Un buyer person o buyer persona es una representación semificticia de tus clientes ideales. Te ayuda a definir quién es esta audiencia a la que quieres atraer y convertir y, sobre todo, te ayuda a humanizar y entender con mayor profundidad a un público objetivo.
3 herramientas que te ayudarán a definir tu buyer person.
¿Cómo siente?, ¿cómo piensa?, ¿qué le interesa?, ¿qué lo motiva? Juan Carlos Ruíz, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, menciona varias herramientas que pueden ser de utilidad para recopilar dicha data:
1. Google Trends
Básica para identificar tendencias de búsqueda y oportunidades de generación de contenido. Permite comparar la popularidad de búsqueda de palabras y frases claves, productos, etc.
2. Google Analytics
Herramienta esencial para analizar a los usuarios de tu web. Podrás saber desde datos demográficos hasta su comportamiento de compra (dispositivos que usa, páginas que visita antes de comprar, etc).
3. Likealyzer
Analiza cualquier fanpage de Facebook y ofrece valiosa información sobre su estado actual, así como consejos para optimizar la publicación de contenidos. Es ideal para conocer tanto el estado de tu propia página como el de tu competencia.